El hombre en la luna, se cumplen 50 años de la conquista espacial

El 20 de julio de 1969 la humanidad dio un gran paso al llegar a la luna, una carrera que trajo una revolución cultural

Hace medio siglo la idea de ir a la Luna se limitaba a la fantasía de escritores de ciencia ficción, pero en octubre de 1957, la Unión Soviética cambió esa perspectiva y el 4 de octubre puso en órbita el satélite Sputnik y en marzo de 1961 Yuri Gagarin, astronauta ruso, le dio una vuelta a la Tierra a bordo de la cápsula Vostok 1.

Esos avances espaciales representaban una supremacía en tecnología en comparación con los estadounidenses. En el marco de la Guerra Fría el presidente John F. Kennedy anunció que Estados Unidos llevaría a un hombre en la Luna y lo traería a la Tierra de vuelta sano y salvo.

La NASA cumplió con su promesa el 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendieron pisaron la superficie lunar desde el módulo Eagle, cuando Michael Collins tuvo que esperarlos, aún con el miedo de que no volvieran, en el módulo de comando en la órbita del satélite.

Los avances tecnológicos de que entonces permitieron que el evento se transmitiera en vivo y el mundo pudiera escuchar la voz de Armstrong exclamar "es un paso pequeño para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Avances tecnológicos

La expedición espacial que logró que el hombre llegara a la Luna estaba controlada por un dispositivo con la misma potencia que una calculadora científica. El sistema operativo de esa capacidad se encontraba en dos partes de la nave, uno el módulo lunar y otro en el módulo de mando.

En la actualidad, si lo comparáramos con la tecnología actual, ninguno de los tripulantes del Apolo 11 se volvería a subir, pues el Apolo Guidance Computer (AGC), como fue bautizado el ordenador que controlaba el cohete, no disponía de comandos multitarea, como cualquier computadora actual.

Sin embargo, en 1969 la tecnología diseñada por la NASA era la más avanzada que hasta la fecha había sido inventado. La computadora que ejecutaba las acciones debía de introducir complejos comandos que combinaban números y verbos.

Alunizajes

La misión Apolo 11 es la más conocida y recordada a nivel mundial; sin embargo, después del 20 de julio de 1969 el hombre pisó la Luna en cinco ocasiones más.

 

Tripulantes del Apolo 11

Neil Armstrong (1930-2012)

Fue un piloto intrépidodesde muy joven, además de un hombre tímido. Se incorporó en el Proyecto Gemini de la NASA y posteriormente al Proyecto Apolo 11, que lo convirtió en el primer hombre en pisar la Luna y el primero en pasearse sobre ella, aunque apenas se desplazó 60 metros del módulo lunar.

Armstrong esquivó la fama y se negaba a considerarse un héroe. Abandonó la NASA una vez cumplida la misión y se mudó a una granja en Ohio para dedicarse a dar clases en la Universidad de Cincinnati.Rechazó las invitaciones para ser parte de la política y colaboró con la agencia espacial estadounidense investigando los accidentes del Apolo 13 y el transbordador Challenger.

 

Buzz Aldrin (1930- actualidad)

El segundo hombre en caminar en la lunar fue Edwin E. Buzz Aldrin. Se doctoró en Astronáutica y fue piloto de cazas en Corea. También colaboró en el proyecto Gemini 12. Fue piloto del módulo lunar El Eagle, y según el protocolo debió ser el primero en pisar la Luna, pero por sus antecedentes de depresión la NASA designó a Armstrong para hacerlo.

Su nombre inspiró al personaje de ToyStory'Buzz' Lightyear. Luego de unos años cayó en una depresión severa y tuvo problemas de alcoholismo.

 

Michael Collins (1930-actualidad)

Elegido entre otros treinta astronautas para conducir el módulo de mando, Columbia, tuvo que permanecer casi 24 horas solo en ese módulo mientras sus compañeros exploraban el satélite. Tiempo después confesó que su mayor preocupación era que Armstrong y Aldrin no volvieran y tuviera que regresar a la Tierra sin ellos.

Luego de su paso por la política, Collins dirigió entre 1971 y 1978 el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos, en Washington.

 

La mujer que los envió lejos

Cuando el Apolo 11 tocó por primera vez la Luna hace 50 años Neil Armstrong, Michael Collins y BuzzAldrin se quedaron con el protagonismo; sin embargo, el nombre de Margaret Hamilton es poco conocido y es ella la científica computacional, ingeniera y matemática estadounidense que diseñó el programa informático que controló el funcionamiento de todos los sistemas durante la misión espacial e hizo posible el alunizaje.

El primer proyecto importantes que le asignó la NASA a Margaret Hamilton fue el desarrollo de un programa de emergencia para abortar una misión espacial, al que bautizaron como Forgetit, olvídalo en español.

"Vi un anuncio en el periódico que pedía ingenieros de sistemas y software para enviar hombres a la Luna. Y pensé que era una buena idea enviar a unos cuantos que conocía bien lejos".

El 20 de julio de 1969 faltaban pocos minutos para que el Apolo aterrizara sobre la superficie lunar y el astronauta Neil Armstrongtransmitió el error al centro de operaciones en Houston. Hamilton lo resolvió y no tuvieron que abortar la misión.

Pisarán la luna en 2024

Desde aquel Apolo 11, el ser humano ha pisado el satélite en cinco ocasiones más, pero a ninguna mujer ha llegado hasta allí. La NASA anunció recientemente que enviará a una mujer a la Luna dentro de su proyecto Artemis (Artemisa), con el retomarán las misiones tripuladas a la Luna.

 

Inventos que surgieron tras el alunizaje

Desde que estados Unidos y la ex Unión Soviética comenzaron la carrera espacial y sobre todo, desde que el hombre pisó la Luna, los inventos basados en tecnología espacial pasaron a formar parte de la vida cotidiana.

El horno microondas, el velcro, el GPS, las lentes de contacto, el láser, la leche en polvo, los pañales desechables, las sartenes antiadherentes, los termómetros digitales o simplemente los códigos de barras no existirían de no realizarle la exploración espacial.

Desde aquel entonces la información de los satélites meteorológicos se volvió en un elemento indispensable para pronosticar el estado del tiempo.

Otro avance importante fueron los monitores cardíacos para controlar la salud de los astronautas, mismo que ahora se ocupan en los hospitales de manera cotidiana.

 

Teorías conspirativas

Han pasado 50 años, y cada vez que se acerca la fecha Internet, y sobre todo YouTube se llenan de artículos que aseguran que la NASA montó todo. La pseudociencia en la cultura popular parece ser la causa.

Las redes y el infinito de Internet ofrece una amplia variedad de pruebas y falsas pruebas que confirman o niegan que se pudo enviar humanos a la luna.

En 1969 las tecnologías audiovisuales no eran tan avanzadas como para montar un evento de tal importancia y engañar a las casi 600 millones de personas que vieron la transmisión en vivo por televisión.

Algunas de las pruebas que siguen defendiendo que este hecho ocurrió realmente son:

Los astronautas recogieron aproximadamente 22 kilos de muestras de minerales lunares para analizar en la Tierra la composición de nuestro satélite natural.

Para quienes dicen que la bandera no podía ondear en el espacio, están en lo cierto. Sin embargo; en las fotografías que se tomaron del momento es visible que está sujeta por la parte superior.

Participaron casi 400 mil personas entre científicos, ingenieros y técnicos para lograr que el proyecto Apolo saliera de la Tierra. Todos fueron originarios de muchos países; sería complicado que tanta gente mintiera.

 

 

  • URL copiada al portapapeles