Viernes 02 Agosto 2019

México ha recolectado 57 mil 603 toneladas en las playas del estado de Quintana Roo, en el Caribe, entre los meses de mayo y julio, informó este jueves el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda.

Ojeda informó que en mayo fueron 6 mil 443 toneladas, en junio 26 mil 213 toneladas y en julio 24 mil 946 toneladas de esta alga que desde hace varios veranos cubre las playas caribeñas.

Sin embargo, explicó que las playas de la turística población de Tulum todavía están cubiertas en un 60 por ciento de sargazo, mientras que la isla de Cozumel tiene 40 por ciento de sargazo, y 70 por ciento de las playas de la ciudad de Chetumal, capital del estado.

Lee: Mueren tortuguitas marinas por sargazo en Tulum

"Son playas un poco difíciles de acceder y cuesta trabajo," expresó el almirante, quien manifestó su confianza en que en un mes y medio puedan quedar limpias.

Los esfuerzos realizados por el gobierno federal, coordinado con autoridades locales, sector privado y sociedad civil, han servido para retirar totalmente el sargazo de las playas de Isla Mujeres, de Cancún, de Puerto Morelos y de Playa del Carmen.

El secretario explicó que en estas labores trabajan 10 mil 701 personas, entre las que se encuentran, por ejemplo, taxistas y trabajadores de las playas, a quienes agradeció su "labor muy importante".

El gobierno mexicano destinará 56 millones de pesos (unos 2.9 millones de dólares) para seguir combatiendo este alga, que incluirán la compra de tres tractores, cuatro barredoras de sargazo y 4 mil 252 barreras de contención.