Coatzacoalcos, golpeado por el crimen

El ataque incendiario contra un centro nocturno ha dejado hasta el momento 29 muertos

Coatzacoalcos, golpeado por el crimen
EFE | Ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva. Coatzacoalcos, golpeado por el crimen

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El puerto petrolero de Coatzacoalcos sufrió uno de los peores golpes de la delincuencia organizada con la matanza de 29 personas en un bar nocturno, un macabro suceso que exhibe la disputa entre cárteles existente en esta región desde hace más de una década.

El ataque incendiario contra un centro nocturno ha dejado hasta el momento 29 muertos, el último de ellos fallecido ayer en la mañana, y una decena de heridos, algunos de ellos todavía graves.

El suceso supone una lanza envenenada más para la población de una región de gran pujanza económica, cuya bonanza se convirtió en un lastre en los últimos años.

Una región que abarca los municipios petroleros de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, donde se asientan cuatro petroquímicas, una refinería y uno de los puertos de carga más importantes de México, ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva.

Los secuestros, extorsiones, homicidios y cobro de piso (cuota para poder tener un negocio), figuran en los primeros cinco lugares de delitos denunciados y registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el sur de Veracruz, un estado bañado por el Golfo de México, todos los sectores han sido tocados por la delincuencia organizada, ya sea maestros, doctores, petroleros, comerciantes y empresarios, quienes organizados han encabezado un sin fin de manifestaciones públicas para exigir un alto a la violencia. “Con este tipo de eventos vemos que está peor la situación, cada día más”, dijo a Efe el habitante de Coatzacoalcos Osvaldo, de 29 años, quien pidió un “cambio de estrategia” y la captura de criminales para apaciguar la situación.