Orgullo Pagano, wiccas y otras creencias

Las Wiccas, una creencia que surge a partir de la naturaleza y la libertad de espíritu

El paganismo se refiere a las religiones nacidas en la antigua Grecia, Roma y sus alrededores. Se originó en la era neolítica, es decir, la Edad de Piedra. El término pagano se deriva de la palabra latina paganus, que significa morador del campo.

El paganismo, más que un culto único y bien reglamentado, es un conjunto de creencias y religiones de características similares que se agrupan bajo la característica de rendir culto a la naturaleza.

Los judíos y los musulmanes utilizan el término para referirse a cualquier persona fuera de sus religiones. Otros lo definen como las religiones fuera del cristianismo, judaísmo, hinduismo y budismo.


Este conjunto de creencias se centra en las religiones antiguas, sus actuales reconstrucciones y reinterpretaciones, entre las cuales se encuentran el sintoísmo, la wicca, la tradición griega, la tradición del antiguo Egipto, el politeísmo nórdico y el culto a las deidades prehispánicas, entre otras.

La historia reconoce que la adoración de dioses, diosas y deidades era algo importante para la gente. Creían que todo tenía un espíritu y eran politeístas, así que la gente tenía deidades del bosque, del mar, y de todos los aspectos de la naturaleza.


La mayoría de los paganos actuales lleva una vida espiritual más bien personal, en la cual incorporan una o varias de estas ideas y deidades en su vida diaria. No es necesario algo específico para pertenecer a este grupo de creencias.

Hay grupos de distintas tradiciones que manejan sistemas organizados y dogmas y ceremonias muy claras, como bautizos y bodas. La tradición Wicca es uno de los mejores ejemplos.


Suele confundirse con el satanismo, por una cuestión judeocristiana. Los cristianos convirtieron deidades paganas en conceptos negativos dentro de su tradición, para así reestructurar y cambiar las religiones antiguas y sus cultos.


Puedes leer: Migrantes en espera de asilo, expuestos a crímenes graves


Las Wiccas

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo. La Wicca es una de las tradiciones más que pertenece a este concepto; además, fue desarrollado en la antigüedad, cuando el papel de la mujer era fundamental en los sistemas de organización social.

La Wicca es una religión popularizada a partir de 1954 por el ciudadano británico Gerald B. Gardner, que argumentaba que esta religión en la que fue iniciado era un remanente que él había encontrado de la antigua religión de la brujería, con raíces en el paganismo precristiano de Europa. Toma la tradición europea de los pueblos celtas y germanos con el concepto de las brujas. Se apega principalmente a la idea de la deidad y el poder femenino, por lo que tiene principalmente adeptas.

Todas las tradiciones wiccanas consideran importante el linaje; unas claman tenerlo e intentan mantenerlo, mientras que otras no se preocupan por eso y son mucho más abiertas en cuanto a su enseñanza y liturgia.


Existe un grupo de ideología política relacionada con el feminismo con la denominación de Wicca Diánica, cuya práctica sólo se permite a las mujeres.


No existe un consenso sobre si la Wicca y la Brujería son lo mismo o son ideologías separadas. Cada wiccano tiene su propio punto de vista al respecto.

La Wicca no cree en el cielo o el infierno, no realizan sacrificios ni creen en entidades demoniacas; por el contrario ponderan, la protección y el respeto por la vida y a la naturaleza. Entre sus preceptos se encuentra el respeto por los dos sexos, al considerarlos complementarios.


Puedes leer: Hallan 17 bolsas con restos humanos en Jalisco


ALGUNOS SISTEMAS

Los americanos paganos practican una variedad de formas tradicionales, pero las más populares son la celta, grecorromana, indígena americana, del antiguo Egipto y escandinava.

Cábala: Durante la Edad Media se desarrolló este sistema judío, místico y mágico.

 Chamanismo: Es practicado por las culturas indígenas americanas. La técnica utilizada es el toque de tambor, y en sociedades tradicionales, el chamán viaja al mundo del espíritu para obtener información acerca de las necesidades de la comunidad, como sanaciones o crecimiento espiritual.

Egipcia: Involucra complejos sistemas espirituales y mágicos centrados en la muerte y el renacimiento. Se desarrolló en el antiguo Egipto, cuando las sacerdotisas y sacerdotes eran famosos por su nivel de conocimiento y habilidades en las artes mágicas.

Druidismo: Los druidas originales eran sacerdotisas y parte de la clase judicial de los antiguos celtas.

  • URL copiada al portapapeles