Hasta noviembre juzgarán a Macías por juicio de extradición

La exesposa de Javier Duarte permanecerá en Londres con una tobillera geolocalizadora.

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, afrontará el próximo 16 de noviembre el inicio de su juicio de extradición a México ante la Corte de Magistrados de Londres, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

La esposa de Duarte fue detenida en Londres, ciudad en la que vive junto a sus tres hijos desde 2017, el pasado 29 de octubre por una demanda de extradición presentada por la propia FGR.

Posteriormente, Macías pagó una fianza de 150 mil libras (193.200 dólares) para afrontar el proceso judicial fuera de prisión, y el juez dictaminó para ella libertad bajo fianza y la prohibición de salir de la capital británica.

La orden de extradición sobre Macías responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Gobierno de su esposo, que ascenderían a 100 millones de pesos (5,2 millones de dólares).

También lee: Karime Macías paga fianza y queda libre en Londres

El pasado febrero, Duarte defendió a su esposa en una entrevista desde la cárcel: "Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca".

Incluso reveló que la vida de su esposa y de sus tres hijos en la capital del Reino Unido le cuesta mensualmente 171.000 pesos (unos 9.000 dólares) entre el alquiler, la escuela y el seguro médico.

Javier Duarte dejó el cargo de gobernador de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, y se convirtió en prófugo de la Justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

Un tribunal federal concedió amparo en noviembre a Duarte anulando un proceso en su contra por peculado (malversación de fondos públicos) por 220 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares).

Pese a esta victoria judicial, Duarte ya fue condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

 

  • URL copiada al portapapeles