Murieron tortugas marinas en Oaxaca por marea roja: Profepa

La Profepa expuso que el deceso de las tortugas fue por intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la causa del deceso de tortugas marinas en playas de Oaxaca, fue intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas, localizadas en los sitios donde aquéllas fueron encontradas.

El 25 de diciembre de 2019 en la costa del Estado, ocurrió el fenómeno natural conocido como marea roja, provocado por el aumento de microalgas en el agua.

Al día siguiente, el Centro Mexicano de la Tortuga realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi) encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó la causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a las tortugas.

Lee: Hasta noviembre juzgarán a Macías por juicio de extradición

En febrero del 2016, ocurrió una situación similar en la costa oaxaqueña, razón por la que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, realizó estudios a las diferentes tortugas muertas encontradas en distintas playas.

Con este antecedente, el 30 de diciembre del 2019, personal de Profepa asistió a una reunión de trabajo en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, con diversas instituciones del sector para atender y dar seguimiento a los decesos masivos de quelonios.

Tras la determinación descrita, se dio destino final, mediante entierro sanitario, a un total global de 292 ejemplares muertos de tortugas prietas (Chelonia agassizi), y se rescataron 27 tortugas vivas que ya son rehabilitadas en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga. Posteriormente serán liberadas. También se le dio destino final a una tortuga Golfina muerta en playa Chahué.

  • URL copiada al portapapeles