Alejandro Gertz, titular de la FGR exhorta a eliminar el delito de feminicidio

La propuesta fue rechazada por diputadas como Lorena Villavicencio y Wendy Briceño

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, propone eliminar el delito de feminicidio, ya que para el Ministerio Público es difícil acreditar el delito.

Durante una reunión en el Palacio de San Lázaro, tres legisladoras que se encontraban en el lugar indicaron que Gertz manifestó que el Ministerio Público “enfrenta dificultades para acreditar el delito de feminicidio y que sería más conveniente en términos de justicia mantener en la legislación penal el delito de homicidio”, dijeron.

La propuesta inmediatamente fue rechazada por las diputadas Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, la mayoría pertenecientes a Morena.

“Si, el fiscal definitivamente propuso que se eliminara el feminicidio, que porque es muy complicado de acreditar, y dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio”, informó Lorena Villavicencio.

La coordinadora de la Subcomisión de Atención al Feminicidio calificó la propuesta del fiscal como un retroceso en los derechos de las mujeres.

“Las mujeres no vamos a permitir de ninguna manera que se modifique el tipo penal de feminicidio, es una conquista ganada y los derechos son progresivos”, afirmó.

También puedes leer: Detectan otro posible caso de coronavirus en Jalisco

Verónica Juárez, líder del PRD en la Cámara de Diputados, reprobó la propuesta de Alejandro Gertz y recalcó que el fiscal debería preocuparse por la capacidad institucional para acreditar el delito.

En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra estipulado en el artículo 325 y establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones

Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Con información de Milenio

  • URL copiada al portapapeles