Un muerto y 81 heridos por volcadura en Veracruz

El vehículo trasportaba migrantes centroamericanos y circulaba en la carretera federal a la altura del municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Un migrante murió y 81 más resultaron heridos por la volcadura de un camión de carga en el que viajaban hacinados a través del estado de Veracruz, según informaron las autoridades locales.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que los hechos ocurrieron cerca de las 8 horas del martes, sobre la carretera federal 180, a la altura del municipio de San Andrés Tuxtla, región selvática del sur de Veracruz.

De acuerdo con las autoridades, un camión de carga transportaba irregularmente a cuando menos 80 migrantes centroamericanos desde el sur de México hacia su frontera con Estados Unidos, cuando el conductor de la unidad perdió el control.

También lee: Capturan a “El Coloncho” en Tlalpan, integrante de La Unión de Tepito

La pesada unidad volcó y el percance provocó la muerte de un migrante, aún sin identificar, así como 81 personas lesionadas, la mayoría de ellas con lesiones leves que fueron atendidas en el lugar por paramédicos de diversas instancias.

En un primer momento las autoridades hablaron de 45 lesionados, cifra que ha aumentado hasta 81 en el reporte más reciente. Al menos 43 personas reciben atención en el hospital de San Andrés Tuxtla, y 33 más en el de Santiago Tuxtla.

Al sitio del accidente acudieron elementos de la Policía Federal, la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y autoridades municipales de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla, así como el Cuerpo de Bomberos de San Andrés Tuxtla y la Cruz Roja.

Por su situación geográfica, Veracruz es históricamente paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.

En esta entidad operan al menos tres carteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad. Se disputan las rutas de transporte y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro.

A mediados de enero, una caravana de centroamericanos intentó en varias ocasiones, y sin éxito, cruzar de Guatemala a México.

 

 

  • URL copiada al portapapeles