Mexicanas protestarán contra medios y Gobierno

Cada día hay 10 homicidios de mujeres en México.

Agrupaciones feministas protestarán este viernes contra el Gobierno Federal y los medios de comunicación tras el feminicidio y la difusión de las fotografías de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada este fin de semana por su pareja en la capital del país.

En una carta abierta contra la violencia de género, más de 20 organizaciones denunciaron este jueves que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México, que registró mil 6 feminicidios —muerte por razón de género— en 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

También lee: Dictan prisión provisional a Emilio Lozoya en España

En particular, las asociaciones exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) indagar a los funcionarios de Ciudad de México que filtraron imágenes del cuerpo de Escamilla, que terminaron en las páginas de periódicos de la capital y en otros medios electrónicos nacionales.

“Estos actos irresponsables transgreden lo dispuesto en diversos artículos previstos tanto en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como de la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y las autoridades están obligadas a vigilar y sancionar”, estableció el texto.

En un país en el que además hubo 2 mil 819 mujeres víctimas de homicidio doloso en 2019, clasificados así por el Sesnsp, ha causado indignación el feminicidio de Escamilla, como se califica a los asesinatos de mujeres por razones de género o violencia machista.

Esto por la crueldad de su pareja, Érick Francisco N, de 56 años, que descuartizó a la mujer frente al hijo de él, un chico autista de 15 años.

Por ello, las feministas protestarán este viernes frente al Palacio Nacional, en las sedes de al menos dos diarios nacionales y junto a los familiares de Escamilla frente al Palacio de Bellas Artes, donde han colocado una “Antimonumenta” por los feminicidios en el país.

La movilización será nacional, pues agrupaciones han anunciado marchas en las ciudades más grandes del país, incluida Puebla, que es la capital del estado del que Escamilla era originaria.

 

Rol de los medios

Tras la divulgación de las fotografías, se ha vuelto tendencia nacional la etiqueta #IngridEscamillaChallenge, con la que las mujeres comparten imágenes estéticas para honrar la memoria de la joven de manera positiva y contrarrestar el morbo.

Únanse a subir fotos con #IngridEscamillaChallenge para que no aparezcan las fotos que filtraron. Merece ser recordada por cómo era, no cómo la asesinaron”, escribió la usuaria Daniela Vargas (@Daniela703_).

 

  • URL copiada al portapapeles