Sin ley para combatir obesidad

Una juez federal suspendió el proceso de creación de la norma del gobierno mexicano para el nuevo etiquetado frontal de alimentos

Una juez federal suspendió el proceso de creación de la norma del gobierno mexicano para el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas que busca combatir la obesidad, informó este domingo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el miércoles pasado a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional del desarrollo de la Norma Oficial Mexicana 051, por lo que su publicación “por el momento se paraliza”.

“Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como, desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano lo manifestó a la opinión pública,” aseguró la principal agrupación empresarial del país.

También lee: En Chiapas, nuevo caso de coronavirus

Desde la reforma a la Ley General de la Salud, aprobada por el Congreso en octubre, la nueva regulación ha confrontado al sector privado con grupos de defensa al consumidor, porque los productos preenvasados mostrarán octágonos negros con advertencias sobre exceso de azúcares, grasas, calorías y sodio.

Los legisladores, con el aval de expertos y activistas, diseñaron esta reforma para combatir el sobrepeso, un problema de salud que le cuesta al país el 5.3 % del PIB, al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, como informó este enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de esto, los empresarios insistieron este domingo en que no se tomó en cuenta”la evidenencia científica, por lo que “se vieron obligados” a recurrir al Poder Judicial para garantizar un “proceso incluyente y transparente”.

  • URL copiada al portapapeles