Admiten emergencia nacional por Covid-19

Pese la crisis de la economía global, el secretario de Hacienda y Crédito Público

El jefe de gabinete, Alfonso Romo anunció que la crisis sanitaria repercute en la economía; la Secretaría de Salud insisten que sólo hay casos “importados”

El gobierno mexicano reconoció este martes que el coronavirus representa una “emergencia nacional”, por lo que ha acelerado la aplicación de recursos para atender esta crisis y sus efectos en la economía, anunció el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“No podemos aceptar burocracias. Estamos en emergencia nacional. No podemos estar con que el permiso salió o no salió. El gabinete ha cerrado filas y estamos preparando un plan para acelerar todo lo que ya está aprobado, que por trámite está parado. No podemos aceptar que se pare nada, porque estamos viviendo una emergencia”, afirmó en rueda de prensa.

Las declaraciones del jefe de gabinete contradicen los argumentos de la Secretaría de Salud, cuyos funcionarios insisten en que no existen condiciones para declarar una emergencia por los cinco casos reconocidos, ya que fueron “importados”, al estar relacionados con viajes al norte de Italia.

También lee: Alerta máxima en América por el coronavirus

Además, las autoridades sanitarias informaron de que se han presentado síntomas leves en los cinco pacientes detectados, dos en Ciudad de México, uno en Sinaloa (noroeste), otro en Coahuila (noreste) y uno más en el sureño estado de Chiapas.

Romo dijo este martes que se reunió con los distintos secretarios de Estado para pedirles la eliminación de las barreras burocráticas que impiden la eficaz aplicación de los recursos públicos.

Argumentó que la crisis del coronavirus puede convertirse en una oportunidad para el crecimiento económico de México.

“¿Por qué? Porque en estos días hemos recibido muchas visitas de banqueros de inversión, de bancos, de compañías industriales y tecnológicas porque están pensando en reacomodar sus cadenas de valor,” detalló.

 

  • URL copiada al portapapeles