Taller de polinizadores, un granito de arena contra cambio climático

El Instituto Mexicano De Fauna, Flora y Sustentabilidad Social realizará jornadas para concientizar del tema.

Con el objetivo de vincular a la comunidad con el medio ambiente y poner su "granito de arena" contra el cambio climático, el Instituto Mexicano De Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C. realizará el Taller Hotel, Oasis y Huerto para Polinizadores este domingo 8 de marzo en el Parque Ecológico de Cuemanco.

Juan Jorge Avilés Ortega, presidente del Instituto, dijo en entrevista para Notimex que el planeta atraviesa por una crisis ambiental y se enfrenta a la sexta extinción masiva de especies animales y vegetales en un periodo muy corto de tiempo, por lo que se vuelve esencial contribuir a la reproducción de polinizadores que son clave para el equilibrio ambiental.

Desafortunadamente, abundó, las áreas verdes solamente permanecen en la periferia, pues el Valle de México es uno de los espacios con menor densidad en áreas verdes y muchas veces éstas no tienen una compatibilidad con los polinizadores locales, lo que dificulta su labor y favorece la perdida de densidad vegetal, resultado del cambio climático.

También lee: Bloquean cuentas del presunto agresor de chica saxofonista atacada con ácido

“Este taller es para que cada ciudadano pueda poner desde su casa un granito de arena a favor del medio ambiente, no solamente cultivando plantes, sino dando un espacio de reservorio energético y de hidratación para estos animales y que sigan haciendo su labor”, expresó.

Con esta idea en mente, el taller abarcará tres bloques distintos, el primero de ellos se enfocará en la construcción de un hotel para polinizadores, donde las mariposas, abejas, avispas, escarabajos o catarinas puedan resguardarse de la temperatura excesiva, la lluvia o cualquier otra inclemencia atmosférica.

En el segundo, indicó, se enseñará a construir un bebedero y aclaró que no sólo servirá para colibríes, como muchas veces se piensa, pues los polinizadores requieren cuerpos de agua limpia de fácil acceso para mantenerse a salvo y seguir con su labor fundamental en la reproducción de especies.

El tercer punto, abundó, será la construcción de un huerto con especies de plantas totalmente compatibles con los polinizadores por su alta segregación de néctar, como son la lavanda, caléndula, orégano, albaca, las margaritas y el romero.

Biólogo de profesión, Avilés remarcó que además de enseñar a los asistentes a cultivar sus plantas, el taller solo contará con materiales sostenibles y reciclados con materia orgánica, así como con biofertilizantes a fin de llevar un control biológico y mantener un equilibrio entre hongos, bacterias y polinizadores.

“La mala práctica en la producción de plantas puede llegar a afectar a los polinizadores e incluso causarles la muerte, entonces tocamos otros temas de “permacultura” enfocados a una forma más empática de tratar con los animales sin causarles daño”, manifestó.

El Taller Hotel, Oasis y Huerto para Polinizadores está abierto al público en general, incluidos pequeños mayores de 12 años, y se llevará a cabo este domingo 8 de marzo en el Mercado de Plantas y Flores del Parque Ecológico de Cuemanco con un descuento especial para estudiantes y miembros del Club de Ciencias.

Además de contribuir a la educación ambiental de la población, este esfuerzo pretende fomentar el respeto hacia la vida de los polinizadores, que son muchas veces considerados como agresivos, cuando en realidad nos prestan diferentes servicios ecosistémicos, afirmó Avilés Ortega.


Información de Notimex

  • URL copiada al portapapeles