Cierre de frontera afecta a productores del campo por Covid-19

Se han dejado de exportar productos como brócoli, cilantro y zanahoria

El cierre de la frontera hacia Estados Unidos que se está registrando por la situación del coronavirus, así como por los problemas migratorios, están afectando fuertemente a los productores del campo de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, dado a que se han visto limitados a seguir con sus exportaciones de productos como brócoli, cilantro y zanahoria.

El presidente subalterno de esta comunidad, Omar Molina Carrera mencionó que desafortunadamente esta situación que se registra con las exportaciones de varias verduras está afectando alrededor de 100 campesinos, pues incluso se han mermado en un 70 por ciento las exportaciones y con ellos las pérdidas que se tienen son millonarias, dado a que los agricultores no han podido recuperar sus inversiones.

Aunado a este problema indicó que se suma el hecho de que los productores no tienen buen precio para sus productos en el mercado, ya que a pesar de que se tiene una cosecha abundante, los costos a los que se los pagan son bajos y ahora sin poder acceder a las exportaciones incluso ha hecho que opten por voltear sus cultivos.

También lee: Taller de polinizadores, un granito de arena contra cambio climático

Expresó que debido a que en esta población se acostumbra la siembra rotativa de productos en las más de mil hectáreas, en estos momentos por la temporada se espera sembrar chile miahuateco, elote y maíz, productos que se espera tengan mejor rendimiento que las hortalizas y el cilantro.

Molina Carrera manifestó que al momento los agricultores no tienen ningún tipo de apoyo para salir adelante tras las afectaciones que se registran y donde las pérdidas económicas que se tienen varían de acuerdo con las hectáreas que sembraron, pues en algunos casos invirtieron de 15 mil a 45 mil pesos.

Comentó que aun cuando se pueden buscar otros mercados para la colocación de los productos del campo en otras zonas del país, no son los mismos dividendos que se generan con las exportaciones.

Agregó que pese a este panorama los campesinos de esta comunidad, no se rinden, es por eso que le están apostando a que en esta cosecha que viene, la situación mejore.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles