En México, 70 por ciento de los ríos padecen contaminación

Queremos conocer la realidad química de los ríos al momento.

Benjamín Ortiz Espejel, encargado de Contaminación de Cuerpos de Agua y Cuencas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo ayer sábado: “Queremos conocer la realidad química de los ríos al momento. Y así entender, gracias a un sistema digital, la variabilidad en la calidad del agua y los sitios y horas en que cambia su calidad. Éste es un proyecto que se desarrollará en primera instancia en el Río Atoyac, el más contaminado del país.”

El doctor en Ecología lamentó que un 70 por ciento de los ríos y cuencas de México padecen de algún grado de contaminación, situación que se ha vuelto un proceso histórico que no es atendido,

Y detalló que en el país los principales ríos y cuencas contaminadas por aguas negras y grises son el río Santiago-Lerma (en el estado de Guanajuato y Estado de México), Tula (Hidalgo) y Atoyac (Tlaxcala, Puebla y Oaxaca).

Detalló que las aguas contaminadas urbanas son un asunto municipal. Por ende, las autoridades estatales y federales requieren ponerse de acuerdo para remediar esta realidad.

En este contexto, el investigador mexicano explicó que la Semarnat y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un sistema piloto de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua de los ríos.

Esta técnica de monitoreo en tiempo real de los ríos se encuentra en su fase piloto, con la expectativa de analizar los resultados del mismo, para posteriormente verificar su correcta aplicación.

También lee: Exigen diputado migrante en Congreso de EU

“Los contaminantes que se han detectado últimamente en los ríos mexicanos son metales como plomo, mercurio, aluminio, cianuro, etc. En general, son más de 50 elementos químicos que dañan a las aguas del país,” detalló.

Son ríos que reciben las aguas contaminadas de grandes ciudades y de diversas industrias, siendo estas últimas las que más afectan la biodiversidad.

El especialista aceptó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene los elementos necesarios para encontrar todos aquellos sitios en donde se registran descargas clandestinas de agua contaminada a los ríos.

Aunado a ello, los procesos de multa y clausura de empresas que realizan contaminación de ríos, es un ejercicio muy lento y burocrático.

Salvar los ríos

El funcionario vio factible recuperar a los ríos del país. Sin embargo, ésta es una labor multifactorial y de largo plazo. En Alemania, ejemplifica, se tardaron 50 años en rescatar al Río Rin.

Adicionalmente, México y Latinoamérica enfrentan un problema mayor, que es la falta de cultura del uso racional del agua. Ejemplificó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indica que un mexicano consume en promedio 307 litros de agua al día, lo que representa cerca de un 200 por ciento superior a los 96 litros recomendados.

Estos datos posicionan a México en el quinto lugar en consumo mundial del agua, lo que en gran medida se debe al desconocimiento específico del costo de acceder a este insumo esencial y que propicia su desperdicio desmedido.

 


  • URL copiada al portapapeles