A partir de chapulines y proteína vegetal crean carne

Estudiantes de UNAM crean alternativa a la carne más nutritiva y menos contaminante

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inventaron una alternativa a la carne a partir de proteína vegetal y chapulines, el compuesto puede aportar más proteínas que un bistec promedio.

Los estudiantes llamaron a su invento “croquichapi”, y lo describen como un medallón de carne parecido a una hamburguesa y es apto para cualquier persona sin importar su edad.

El equipo creador de croquichapi está integrado por alumnos de las Facultades de Economía, Contaduría y Administración y Ciencias de UNAM.

Uno de los creadores, Alfredo Díaz, aclaró que el insecto es un alimento muy nutritivo, por cada gramo son 70% de proteína, y aseguró que su producto tiene 23 por ciento más que un bistec promedio.

La finalidad de su proyecto es que se venda a través de la empresa Chapi, y así cumplir con una economía circular, ya que su proceso es biodegrable en todas sus fases.

También lee: Bloquean carreteras en Celaya, Guanajuato

Alfredo mencionó que también pretenden ayudar a la disminución de contaminantes en la fabricación de alimentos “Nos interesaba el beneficiar al medio ambiente ya que la industria cárnica es una de las principales causantes del efecto invernadero. Mientras que la cría de chapulines es 14 veces menos contaminante, usa menos tierra, agua y emisiones de CO2”.

Por el momento su proveedores principal de chapulines es de Oaxaca y los materiales se consiguen en mercados orgánicos. Pero a largo plazo pretenden hacer su propio criadero para lo cual ya cuentan con apoyo de investigadores y entomólogos de la UNAM.

Con información de Notimex

  • URL copiada al portapapeles