México no considera cerrar fronteras por COVID-19

A pesar de que la OMS declaró como pandemia el Covid-19.

El Gobierno de México dijo el jueves que no considera restringir vuelos hacia el país o cerrar fronteras y puertos por la pandemia de covid-19, y apuntó que estas medidas no se justifican ya que no existe evidencia científica que demuestre que así se contenga un brote epidémico.

“México no pretende, ni piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México, ni cerrar fronteras ni puertos marítimos,” declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido y en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión,” añadió.

Insistió en que esas medidas tampoco ayudan “porque tiene gravísimas consecuencias económicas y sociales.” Además, son contrarias al reglamento sanitario.

También puedes leer: El gobierno está preparado ante una crisis financiera mundial: AMLO

López-Gatell recordó que en 2009, ante la epidemia de influenza en México hubo confusiones y se pasó directamente de cerrar la movilidad en Ciudad de México y a clausurar espacios públicos en todo el país.

Dijo que los criterios de aquel episodio “estuvieron gobernados por el miedo y la política y no por la técnica,” por lo que ahora sí existe disciplina y se puede construir un esquema ordenado de cancelación o restricción de espacios públicos.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que todas las decisiones que se van a tomar en cuanto a la epidemia tendrán como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos.

López-Gatell precisó que hasta este día México suma 12 casos, pero ya están estudiando un caso adicional nuevo que sería el número 13, que ya está en cuidado especial y es un hombre de 71 años “que pudiera estar en una enfermedad más avanzada”.

Destacó que todos han sido “casos leves, excepto uno que permaneció 24 horas en “atención avanzada” y después de cuatro días fue dado de alta.

El funcionario explicó que existen tres escenarios: importación, dispersión comunitaria y (escenario) epidémico. México se encuentra en el escenario 1, en el que todavía es posible contener la pandemia a partir del rastreo de contactos.

Secretario de Hacienda minimiza los efectos del coronavirus al peso

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, minimizó este jueves los efectos de la crisis del coronavirus al peso mexicano, que se cotiza a cerca de las 22 unidades por dólar y podría cerrar esta jornada con un nivel mínimo histórico.

“Hay que tomárselo con una pizquita de sal,” expresó el secretario cuestionado por la prensa en los pasillos de la 83 Convención Bancaria de México, celebrada en Acapulco.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio obligada a interrumpir la sesión durante 15 minutos al poco de su apertura, tras registrar este jueves pérdidas al inicio de la jornada superiores al 7 %.

Adicionalmente, el peso mexicano se cotiza este jueves cerca de las 22 unidades por dólar en el interbancario, por lo que al cierre de la jornada, si se mantiene a este nivel, registraría un nivel mínimo histórico.

Herrera dijo que hay revaluaciones del dólar y del franco suizo porque los mercados creen que son “monedas más seguras”, pero expresó que esto no significa que las otras no lo sean.

  • URL copiada al portapapeles