Mitos y verdades sobre el coronavirus

Especialistas han logrado verificar cómo se propaga el virus, su tiempo de incubación por lo cual se sugiere seguir las recomendaciones oficiales.

Las redes sociales están inundadas de mitos sobre cómo las personas podrían detener el nuevo coronavirus o tratar la infección con COVID-19, la enfermedad que causa, sin embargo, hay cosas que en lugar de ayudar podría afectar la salud de otra forma.

Pasados más de dos meses y medio desde la aparición del nuevo coronavirus en China y su ulterior expansión por todo el mundo, los científicos ya se han ido formando una idea bastante clara de sus características y del peligro que presenta para una población global cuyo sistema inmunológico no está preparado para combatirlo.

Mientras en el mundo se acerca a los 200 mil contagios, en México ya se contabilizan más de 100 por lo cual se dice que iniciamos la “fase 2” situación por la cual se sugiere, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

También lee: COVID-19 se cobra primera víctima en México

Aquí te dejamos una lista de los principales mitos y verdades que se han formado sobre el coronavirus

Antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus

Los antibióticos no funcionan contra el virus, sólo contra las bacterias. No evitarán ni tratarán la infección con el nuevo coronavirus, los infectados pueden aliviar y tratar los síntomas leves con medicamentos de venta libre para reducir la fiebre, como el paracetamol y la aspirina.

Vacuna contra la influenza

El COVID-19 es tan diferente a la influenza por lo que necesita su propia vacuna. Sin embargo, aplicarse la dosis es muy recomendable para proteger la salud ante ese tipo de enfermedades.

Ajo y antibióticos ayudan a prevenir el COVID-19

El ajo es un alimento con alto potencial de nutrientes, pero no hay evidencia de que proteja a las personas ante el nuevo coronavirus. Mientras que los antibióticos sólo atacan infecciones bacterianas, no virus.


Cubrebocas o máscara facial en todo

Las personas que están sanas, no tienen síntomas y no han sido diagnosticadas con COVID-19 necesitan usar una máscara o un cubrebocas si están cuidando a una persona supuestamente infectada o confirmada de COVID-19.

Sólo son efectivas si tose o estornuda, en cuyo caso debe aislarse por sí mismo, y sólo cuando se usa en combinación con el lavado frecuente de manos y otras prácticas de higiene.

El clima

En México está por iniciar la temporada de calor, lo cual es un factor favorable. Aunque las autoridades sanitarias precisaron que eso frenará la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.

Perros y gatos fuentes de transmisión

Hasta ahora no hay evidencia de que los animales puedan infectarse del nuevo coronavirus, aunque siempre procura lavarte las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas.

Paquetes de China

No se corre ningún riesgo, porque el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos en objetos como cartas o paquetes.

Sólo afecta a las personas mayores

El virus puede instalarse en el cuerpo de cualquier ser humano sin importar la edad, aunque las personas adultas, con enfermedades crónicas o niños son los más susceptibles.

Pruebas rápidas para coronavirus

El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR, que es practicada solo por las autoridades sanitarias correspondientes.

Picaduras de mosquitos y en la comida china

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, o a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz.

Solución salina previene la infección con COVID-19

No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas. Existe evidencia débil de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a algunas personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común, pero no previene las infecciones respiratorias.

Rociar alcohol o cloro en todo el cuerpo, hacer gárgaras con cloro

No hay evidencia que respalde estas afirmaciones. Las buenas prácticas de higiene que incluyen lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto social cercano pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.

Secadores de manos matan el coronavirus

Los secadores de manos no son efectivos contra COVID-19, pero sí lo es lavarse frecuentemente las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con jabón y agua. Las manos limpias deben secarse completamente con una toalla limpia o un secador de aire.

La primera línea de defensa es evitar contraer la enfermedad. Esto es algo complejo, pero que puede lograrse cumpliendo los principales consejos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC).

Lavarse las manos con regularidad con agua y jabón al menos durante 20 segundos.

Evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz sin lavarse las manos primero.

Evitar el contacto cercano con otras personas, especialmente si están enfermas. Mantener una distancia de al menos un metro con las otras personas.

Evitar las multitudes y otros lugares llenos de público.

Mantenerse en sus casas el mayor tiempo posible.

  • URL copiada al portapapeles