Declaran fase 2 por Covid-19; seguirán los contagios

Ésta etapa se determina al perder la línea de trasmisión del virus y al pasar de los casos importados a infecciones comunitarias.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, reiteró que el país tiene fortaleza para enfrentar al coronavirus al no ser el lugar de origen de la epidemia. Aseguró que el aprendizaje científico-técnico que tiene México sobre la actuación del virus en el resto del mundo le da la oportunidad para programar el momento de cambio de las distintas fases y de las medidas de salud pública.

Señaló que el 80 por ciento de infectados (292) han venido del exterior (casos importados), casi el 20 por ciento (70) son derivados y son contagios directos. Los casos sin antecedentes de contacto con personas que viajaron o connacionales infectados representan en 1 por ciento (5), pero este dato es el que determina el cambio de fase.

Determinó que en este momento México entra en la fase 2, ya que se pasó de los casos importados a infecciones comunitarias.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por anticipar dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impacto tanto en reducir la transmisión, y en consecuencias sociales, vamos a podemos doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión. Quiero ser muy claro, seguiremos teniendo transmisión. El éxito de la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga,” explicó.

También lee: Con este mapa puede ubicar los contagios de coronavirus

Reiteró que los mexicanos deben mantenerse “Susana distancia”, para evitar contagiarse y permanecer en casa.

Entre las medidas que empezarán a aplicarse a partir de este momento son:

1. Proteger a los adultos mayores y grupos vulnerables.

2. Suspender las clases en todo el sistema educativo por un mes.

3. Cancelar reuniones de 100 personas o más.

4. Suspender temporalmente las actividades laborales que involucren la movilización de las personas.

5. Intensificar las medidas básicas de prevención.

  • URL copiada al portapapeles