Existe un plan de acción ante el coronavirus: Salud

La restricción total de la movilidad es una medida que se usa cuando la enfermedad se sale de control.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, informó que el plan de preparación existente en el país se diseñó por expertos médicos desde el 3 de enero, lo permitió construir un repertorio amplio de acción fundamentado en tres principales lineamientos: vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, atención médica y la guía de los procesos de control de infecciones para sectores públicos y privados.

Lo anterior sirvió como medida de respuesta utilizado desde el 27 de febrero, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en México.

El subsecretario de Salud explicó que la región de América es un motor importante de propagación desde hace aproximadamente 4 días, por lo que el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la etapa de transmisión comunitaria en México, lo que para el equipo local significa que las personas contagiadas en otras partes del mundo comienzan a contagiar a las personas al interior del país.

Hasta el momento a nivel nacional hay 367 casos confirmados, 4 muertos y 1865 fueron estudiados como casos sospechosos.

También lee: Cancún registra su ocupación más baja en años por Covid-19

Gravedad

Explicó que en la mayoría de los casos, y de acuerdo a lo ocurrido en otros países, la enfermedad se autocontrola por la respuesta inmune de las personas en un periodo de 7 a 10 días, máximo 14 días, por lo que 9 de cada 10 personas no necesitarán atención médica especializada; sin embargo, 2 de cada 10 personas podrían presentar complicaciones y necesiten hospitalización.

“Tiene que ver con muchas razones, en el valle de México se podría tener mayor número de casos y velocidad de propagación, seguida de otras zonas urbanas en Guadalajara y Monterrey, y en zonas turísticas donde ingresó el virus en Quintana Roo”.

Control

Reiteró que las acciones de salud pública necesarias para el control de la epidemia deben ser racionalizadas, fundamentados en la evidencia científica, y tienen que ser aplicadas en donde corresponde. Las medidas que no se amparan en ciencia generan caos y afectan la posibilidad de controlar la enfermedad, así como aspectos económicos y derechos humanos.

Explicó que la restricción total de la movilidad es una medida que se usa cuando la enfermedad se sale de control, por lo que negó que sea necesario aplicarlo en este momento.

  • URL copiada al portapapeles