Sedena y Semar alistan planes de seguridad por contingencia

Será puesto en marcha a partir de hoy para brindar apoyo a la población; Hacienda anuncia ajuste del presupuesto durante la emergencia.

En la conferencia matutina del martes, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) y el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informaron sobre la aplicación del plan de intervención de las fuerzas armadas para atender la pandemia del coronavirus.

Ojeda Durán resaltó que existe el equipo e instalaciones suficientes para hacer frente al Covid-19 y asistir a los mexicanos. Añadió que la institución intervendrá en dos casos: los graves que estén hospitalizados y en los centros de aislamiento voluntarios.

"Tenemos capacidades para tener movilidad y trasladar personal médico, equipo y medicinas o lo que se nos indique," señaló.

Crescencio Sandoval explicó que el plan DN-III se conforman por tres fases a nivel nacional: la preventiva, la de auxilio y la de recuperación. La primera es la que hoy entra en vigor.

Esta etapa consiste en elaborar un censo de capacidades (instalaciones sanitarias, transporte, medicamentos), contratación de personal médico y enfermería; distribuir equipo y medicamento especializado e instalar hospitales provisionales. Las acciones se tomarán en coordinación con las autoridades estatales, municipales y de salud.

También lee: Grupo Modelo donará 300 mil botellas de gel antibacterial hechas con alcohol sustraído

Hacienda hace lo propio

En su intervención, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que en los próximos días se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender la pandemia.

Dijo que los apoyos adicionales que se van a otorgar para el Plan DN-III y el Plan Marina serán de 4 mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto asignado; 4 mil millones a la Secretaría de Defensa Nacional y 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina.

A través del INSABI se trasfirieron 15 mil 300 millones de pesos a los sistemas de salud estatales y dada la coyuntura se adelantarán los recursos que correspondían al periodo de abril-junio.

"En los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales. En esta misma semana se habrían transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el propio INSABI está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos," señaló.

AMLO llama a la solidaridad

Al término de la conferencia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población cuidar a los adultos mayores y anunció que firmará un decreto para que el sector público y privado otorgue permiso con goce de sueldo durante la contingencia del coronavirus a sus empleados.

Dijo también que ha visto muestras de apoyo entre el sector empresarial, entre ellos el ingeniero Carlos Slim, quien se comprometió a no despedir a ningún trabajador de sus empresas durante la emergencia.

“Solicito a todos los empresarios que se solidaricen; que puedan irse a su casa los adultos mayores, los que tengan problemas de diabetes, hipertensión, que tengan padecimientos renales, mujeres embarazadas, que se cuiden, a sus casas," dijo. 

  • URL copiada al portapapeles