Starbucks anuncia que en EU y Canadá sí pagara sueldo por aislamiento pero en México no

La empresa anunció que los trabajadores en tiendas seguirán recibiendo su pago de los próximos 30 días, sin embargo, en México la medida es distinta.

Ante la crisis mundial que se vive por el coronavirus muchas empresas y establecimientos han aplicado medidas para evitar que sus empleados sean contagiados con el virus. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades en las que se pide evitar salir a la calle y permanecer aislados en casa, por lo que las ventas de grandes industrias señalan una baja considerable, por lo que en muchos casos los dueños deben despedir o descansar a su personal sin paga, al menos en lo que pasa la emergencia.


En México, Alsea informó el viernes 20 de marzo que contemplaba la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días pero sin goce de sueldo; en Canadá y Estados Unidos Starbucks aseguró que sus empleados recibirán su pago los próximos 30 días “incluso si eligen quedarse en casa”.

También lee: Llevan alimentos a turistas varados en Cancún

La cadena de cafeterías Starbucks anunció que sus tiendas en Canadá y Estados Unidos sólo operarán en el modelo drive thru (entrega en automóviles) durante la crisis sanitaria de COVID-19 y también que sus empleados en estos países recibirán su pago los próximos 30 días “incluso si eligen quedarse en casa”.

La compañía opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros, también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.

En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.

Mal ejemplo

Es una injusticia, un mal ejemplo, crítica AMLO a Alsea por pedirles a empleados se ausenten sin pagos En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se retracten las empresas que piden que trabajadores se ausenten sin pago por la pandemia del COVID-19. “No se debe exagerar. No hay que aprovechar una situación de crisis para hacer cosas indebidas”, dijo la tarde del viernes.

Anunció que conoció de las medidas a través de la Secretaría del Trabajo, pero calificó los despidos y suspensiones de trabajadores como injusto e indebido. Llamó a los empresarios a tener dimensión social. “Es un mal ejemplo el que están dando,” indicó.

  • URL copiada al portapapeles