México llegará a fase 3: López-Gatell

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario indicó que es inevitable que el país alcance la fase 3.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que es inevitable que México llegue a la fase 3.

Aseguró que, con la Jornada de Sana Distancia, se busca reducir masivamente la movilidad social durante un periodo de tiempo, para aplanar la curva epidémica de coronavirus y que no crezca de manera exponencial.

“La fase 3 se va a dar. Es la fase de máxima transmisión, la fase donde el riesgo que corremos es que se sature el sistema de salud y no puedan atenderse todos los casos."

También lee: Aprueban reforma constitucional; servicios médicos serán gratuitos

Sin embargo, los contagios no se pueden parar. Lo que sí se tratará de evitar, es que pasen situaciones como las de Italia, España o Estados Unidos, donde se están duplicando la cantidad de casos cada dos días, lo cual sería incontenible en nuestro país.

Asimismo, indicó que la pandemia de Covid-19 no termina de un día para otro, pero el tiempo de oportunidad es crucial: “tenemos pocos casos comparados con otros países.”

Refirió que éste es el momento en el que tenemos que reducir masivamente la movilidad, tomando en cuenta nuestra realidad y sin dañar las economías familiares.

En México, a pesar de ser la economía 14 a nivel mundial, no es factible restringir la economía, como en otros países, pues podría causar un daño irreparable para gran cantidad de la población que vive al día y no tiene capacidad de ahorro.

Sin embargo, declaró que hay que estar conscientes de la realidad social, la cual es diferente para cada país.

“Por ejemplo, en Europa tienen una distribución económica equitativa. En México no. En México, la mitad de la población vive en una pobreza financiera.”

Para la OMS, al ser México el primer país en reaccionar, ha podido contemplar el momento oportuno que implica la desmovilización masiva de la población y evitar una catástrofe económica o de salubridad mayor.

  • URL copiada al portapapeles