Profepa asegura a cachorro de jaguar en cautiverio

El cachorro se encontraba en un domicilio particular en Pachuca, Hidalgo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a un cachorro de jaguar (Panthera onca) en un domicilio particular en Pachuca, Hidalgo, debido a que no se demostró su legal procedencia.

Luego de recibir denuncias que referían la posible presencia de un “tigrito” en dicho domicilio, los inspectores de la depenendecia acudieron al sitio para constatar la existencia del cachorro, que tiene aproximadamente un mes de edad. Éste se encontraba en un cuarto habilitado como sitio de confinamiento, en aparente buen estado físico.

Sin embargo, al solicitar al propietario la documentación correspondiente, el sujeto exhibió un registro que indica la fecha de nacimiento y el sistema de marcaje, documentos que no son suficientes para acreditar la legal procedencia como lo establece la Ley General de Vida Silvestre.

También lee: Aplicará Jalisco 600 pruebas rápidas al día para detectar COVID-19

“El inspeccionado no exhibió la remisión o factura que acreditara la legal procedencia, tampoco presentó el Plan de Manejo correspondiente ni la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la Procuraduría determinó el aseguramiento precautorio del ejemplar”, comunicó la Profepa.

Poseer fauna silvestre sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, constituyen infracciones de acuerdo al artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

La Procuraduría aseveró que dichas conductas pueden ser sancionadas administrativamente y van desde 50 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, o su equivalente en pesos de cuatro mil 344 a cuatro millones 344 mil.

Algunos de los factores que amenazan la vida de este animal, considerado en peligro de extinción, es la pérdida de hábitat por actividades agropecuarias, la cacería y el comercio ilegal de diferentes partes de su cuerpo.

 

  • URL copiada al portapapeles