Trabajadoras del hogar exigen garantizar derechos en emergencia COVID-19

Alertan sobre el crecimiento exponencial de despidos o “descansos” sin pago entre las trabajadoras hogar por pandemia.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Organizaciones de la sociedad civil exhortan al gobierno mexicano y a las personas empleadoras a tomar medidas encaminadas a garantizar y proteger los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes frente a la pandemia COVID-19, se encuentran en una situación crítica: se enfrentan a despidos injustificados y recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social.

Esta conmemoración permite también evidenciar los problemas que persisten y hacer un llamado a autoridades, organizaciones y empleadores para resolver la profunda precariedad laboral que enfrentan.

También lee: Reportan primera muerte por COVID-19 en Querétaro

Las personas trabajadoras del hogar hoy, frente a la pandemia COVID-19, se encuentran en una situación crítica. Se enfrentan a despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social.

Una de cada tres personas trabajadoras del hogar es jefa de familia, por lo que la pérdida o reducción de sus ingresos en este contexto las coloca a ellas y a sus familias en una situación de riesgo que condiciona su seguridad patrimonial y alimentaria.

Las organizaciones exhortan también a las y los empleadores de personas trabajadoras del hogar a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando, asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país.


  • URL copiada al portapapeles