AMLO confirma saludo con la mamá de El Chapo Guzmán

“La peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo”.

Durante la sección de pregunta de la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a pregunta expresa sobre el vídeo que está circulando en redes sociales del mandatario con la madre de El Chapo Guzmán, confirmó el acto, añadiendo que por ello “sus adversarios” hicieron un escándalo.

“Fui a la supervisión de un camino en la Sierra Madre Occidental y el camino está delante de un poblado que se llama La Tuna y ahí vive la señora. Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y quería saludarme. Me bajé de la camioneta y la saludé, es una señora de 92 años,” señaló.

"Ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo, y lo seguiría haciendo. A veces les tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, entonces ¿cómo no se la voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida?, se me hace mal el hacer eso.”

Con respecto a las medidas sanitarias y su imposibilidad de reunirse con las personas, añadió: “De las cosas que más me duelen en estas giras, lo confieso, es no poder dar la mano a todos y no poder abrazar, pero estoy procurando guardar sana distancia y voy a seguirlo haciendo".

También lee: Me haré prueba solo cuando autoridad de Salud lo ordene: AMLO

En torno a la carta a la que hace mención la señora en el video, explicó que la madre de El Chapo Guzmán le entregó un escrito en el que le solicita ver a su hijo antes de morir, pues ya tiene 5 años de no verlo, por lo que hará el trámite correspondiente para que la señora viaje por razones humanitarias y pueda reunirse con él.

“Todavía no conozco una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen amor especial y sublime a los hijos. Que no lo ha visto en 5 años y que no se quiere morir sin verlo y me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo. Voy a hacer el trámite. Desde luego, esto depende del gobierno de Estados Unidos, de la embajada de Estados Unidos. Yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir ir, desde luego con cuidados sanitarios. Lo haría por cualquier ser humano.”

Conservadurismo hipócrita

Al preguntarle sobre la coincidencia de que el saludo se realizara en el cumpleaños de Ovidio Guzmán, a quien se liberó tras un operativo fallido en Culiacán, el presidente señaló que es la hipocresía del conservadurismo quien ve mal un saludo.

Yo me reúno con la señora, la saludo, y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada, de veras que son hipócritas. Esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía. Que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos como ellos,” concluyó. 

  • URL copiada al portapapeles