México declara Emergencia Sanitaria por el COVID-19

El país registra más de mil infectados por Coronavirus y 28 muertes.

La noche de este lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard presentó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores anunció la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por la epidemia de la nueva cepa de coronavirus, y que la Secretaría de Salud definirá las acciones a tomar con respecto a la contingencia.

Ebrard Casaubón subrayó que la medida estará vigente hasta el 30 de abril.

El secretario de Relaciones Exteriores pronosticó que habrá un año de dificultades económicas si no se logra acortar la pandemia del Coronavirus.

Este 30 de marzo, México superó el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer y 28 defunciones, ocho más que la víspera, informaron las autoridades sanitarias del país.

También lee: En 12 municipios de Puebla se concentran los 75 casos de coronavirus

En una ruedan de prensa en el Palacio Nacional, las fuentes confirmaron que, además, tienen un registro de 2.752 casos sospechosos de la enfermedad, luego de que el pasado 27 de febrero se reportara el primer contagio en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se ha rebasado ya la cantidad de mil casos confirmados, con una etapa de crecimiento lento que terminó el 13 de marzo y una rápida, lo que nos obliga a declarar nuevas medidas para reforzar la respuesta.

"Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva", señaló López-Gatell.

Con este panorama, México tiene su "última oportunidad" para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos como España e Italia o Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transición deja de ser lenta para ser "extremadamente rápida", indicó López-Gatell.

  • URL copiada al portapapeles