Actividades esenciales que no serán suspendidas por coronavirus

Hugo López-Gatell, informó el día de ayer que se comenzarían a tomar medidas adicionales para enfrentar la situación.

El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell, informó el día de ayer que se comenzarían a tomar medidas adicionales para enfrentar al Covid-19 como el aislamiento social voluntario para toda la población, la extensión de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de abril, evitar que grupos vulnerables salgan a trabajar, así como la suspensión servicios y actividades no esenciales.

Las actividades esenciales para la población son las que garantizan el funcionamiento óptimo del país, así como los servicios básicos para el día a día de los mexicanos. Quedaron divididas en cinco grupos:

Salud

No podrán suspender actividades las personas que pertenezcan a la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo para la salud, de manera pública o privada, así como los operadores de tecnologías clínicas, limpieza y sanitización médica. Tampoco el sector farmacéutico en sus distintas modalidades.

Seguridad

Las actividades relacionadas con la seguridad pública, protección ciudadana, defensa de la integridad, impartición de justicia y actividades legislativas tanto a nivel estatal como federal se mantendrán en funcionamiento.

También lee: IMSS y Grupo Modelo elaborar estrategia de prevención del Covid-19

Economía

Se refiere a la industria alimenticia, gasolinera, bancaria, agricultora, agropecuaria y cualquier línea de producción indispensable. Tampoco cesarán actividades los servicios funerarios, de transporte (de carga y pasajeros).

Programas sociales

El gobierno hará una reducción de actividades administrativas por la contingencia, pero se continuarán entregando apoyos a todos los beneficiarios.

Infraestructura crítica

Se refiere principalmente a la conservación y mantenimiento de la infraestructura básica para la producción y distribución de servicios como agua, luz, drenaje, saneamiento y gas.

Desglosa en tema

El día de hoy, durante la conferencia matutina del presidente de la Republica, el subsecretario de Salud profundizó en las actividades que se consideran indispensables y presentó un listado de ellas:

-Sectores financieros y de recaudación tributaria (SAT).

-Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.

-Generación y distribución de agua potable.

-Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados (que sean para llevar).

-Servicios de transportes de pasajeros y carga.

-Producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química

-Productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.

-Guarderías y estancias infantiles (para apoyar a trabajadores que deben cumplir con actividades esenciales).

-Asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de apoyo para mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

-Telecomunicaciones, servicios de información.

-Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación.

-Almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.

-Logística (incluye aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

México tiene mil 94 confirmados de coronavirus y cada 24 horas los números aumentan de manera considerable. Hasta el momento 28 personas han muerto por Covid-19. 

  • URL copiada al portapapeles