Piden apoyo para controlar la pandemia de Covid-19

López-Gatell reiteró que pasados los 30 días, habrá una liberación calculada, razonada y escalonada de la actividad económica.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó las 7 medidas de seguridad sanitaria compartidas el día de ayer, para evitar la propagación del coronavirus; además, explicó a profundidad cada uno de los puntos.

Aclaró que dentro de las actividades esenciales, y que no pararán, se encuentra todo el Sector Salud, Seguridad Pública, el sector financiero, la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, venta de abarrotes y alimentos preparados, supermercados, distribución de agua potable, luz, producción agrícola, pesquera y pecuaria. Transporte público, guarderías y asilos, así como las actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Señaló que la segunda medida de seguridad sanitaria tiene que ver con las conductas sociales, tanto en los sectores públicos y privados, así como en espacios abiertos y cerrados, por lo que llamó a la población a acatar todas las disposiciones para evitar que se dispare el índice de Covid-19 en el país.

También lee: AMLO llama a la unidad ante emergencia por coronavirus

Las medidas concretas, presentadas el día de ayer son:

1.- Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.

2.- En los sectores esenciales, no realizar reuniones de más de 50 personas, procurar el lavado de manos, etiqueta respiratoria y "sana distancia".

3.- Cumplir con el resguardo domiciliario en las fechas señaladas. Dicho resguardo es voluntario.

4.- El resguardo será estricto a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable al virus.

5.- Después del 30 de abril, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las diferentes actividades económicas.

6.- Se deberán posponer todos los censos y todas las encuestas que involucren interacción física.

7.- La aplicación de estas medidas deberá realizarse con apego a los derechos humanos.

  • URL copiada al portapapeles