Herencia nefasta, carencia de médicos especialistas

AMLO señaló que antes del coronavirus, su gobierno planteó un mejoramiento en el servicio de salud.

Durante la conferencia matutina extraordinaria de este sábado, el presidente la de República, Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia del Covid-19 es una enfermedad que se combate en casa y no en los hospitales; sin embargo, recordó que antes del coronavirus, su gobierno planteó un mejoramiento en el servicio de salud.

Se creó el Insabi, se decidió resolver el problema de abasto de medicamentos, de que no falten los médicos, de mejorar las instalaciones, de terminar de construir hospitales. Me tocó recorrer 80 hospitales antes del coronavirus. Antes del coronavirus ya habíamos decididos ampliar el presupuesto del Sector Salud en 40 mil millones de pesos. De modo que, cuando llega el coronavirus, ya vamos encaminados. Tenemos el equipo integrado y el trabajo coordinado. Está actuando de manera coordinada la Secretaria de Salud, el Insabi, el Issste y el Seguro. Ahora nos estamos preparando con el Plan Marina y el Plan DN-III,” explicó el mandatario federal.

Leer también: Programas sociales ya son constitucionales: AMLO

El presidente señaló que por ahora el país se encuentra en un proceso de equipamiento, de adquisición de ventiladores, ante cualquier emergencia que llegara a presentarse por la contingencia.

Hizo un llamado a todos los médicos al tiempo que reconoció que existe un déficit de al menos 9 mil especialistas para atender a pacientes graves de Covid-19.

 “Una de las herencias nefastas del periodo neoliberal es la falta de médicos especialistas en el país. Ojalá y esto lo alcancen a interiorizar los que defendía, y siguen todavía defendiendo, este modelo inhumano, cuyo propósito principal era el individualismo, el sacar provecho personal, el saqueo, la corrupción. Ahora tenemos que enfrentar esta carencia”.

Tras anunciar un plan emergente para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus, AMLO añadió que se les pagará por anticipado a los médicos y especialistas que se integren a la convocatoria lanzada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para combatir la pandemia en México.

  • URL copiada al portapapeles