Programas sociales ya son constitucionales: AMLO

Durante la conferencia matutina extraordinaria de este sábado, señaló que todos los adultos mayores de 68 años tendrán derecho a una pensión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que se logró reformar el artículo 4 de la Constitución, por lo que ahora los programas sociales tienen un rango constitucional.

Durante la conferencia matutina extraordinaria de este sábado, señaló que todos los adultos mayores de 68 años tendrán derecho a una pensión, sin importar su condición económica o ubicación geográfica. En el caso de las comunidades indígenas, esta medida aplica a partir de los 65 años.

La misma ley garantizará un apoyo para todos los niños y niñas con discapacidad. Además, se apoyará con una beca a cualquier estudiante de escasos recursos, sin importar el nivel académico, para que pueda seguir con sus estudios.

También lee: Infantes, las víctimas ocultas de la pandemia mundial

Con este cambio se otorgará atención médica gratuita a quienes no gozan de seguridad social.

“Es una gran reforma, histórica, porque eleva a rango constitucional estos derechos. Es ir hacía el estado de bienestar. Lo más importante es que acompañada de esta reforma hay un artículo transitorio en la Constitución para que nunca falten los recursos, el presupuesto, y que ante cualquier situación se garantice en dinero público necesario”.

AMLO agradeció "a todos los legisladores, federales y locales, porque se requerían dos terceras partes de aprobación porque es una reforma constitucional”. Entre los estados que apalabraron la reforma están: Durango, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Morelos. 

  • URL copiada al portapapeles