UNAM retira a practicantes de hospitales por Coronavirus

El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que esta es una buena medida para proteger a los estudiantes.

Las universidades Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retiraron a sus estudiantes de los hospitales públicos como medida de protección y seguridad para los alumnos por los riesgos de contagio de la pandemia del Coronavirus.

La medida puede afectar a la atención hospitalaria de los contagiados por el COVID-19 en México, que el lunes registró 125 fallecidos, mientras que el número de casos confirmados ascendió a 2.439.

IPN señaló este martes que buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de estudiantes y profesores que "contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria".

También lee: Alcaldesa de Metepec lanza versión de Susana Distancia

La UNAM anunció que decidió separar a sus estudiantes de las sedes clínicas donde realizan su servicio social porque "no cuentan con la protección y capacitación adecuado" para realizar su trabajo.

Indicó que los estudiantes no seguirán prestando sus servicios desde el 6 de abril y hasta el 30 de abril y, durante ese periodo estará dando capacitación a los internos de pregrado sobre COVID-19 además de continuar con el programa académico.

Ambas universidades explicaron que los centros hospitalarios en los que trabajan sus estudiantes no tienen las medidas necesarias de protección y seguridad.

Indicó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 "esta institución ha mostrado su solidaridad y simpatía con los prestadores de servicios de salud" particularmente con los internos "mencionando reiteradamente que la seguridad y protección en su enseñanza es lo más importante".

Tras estos anuncios, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, señaló que "parece pertinente que la UNAM y el IPN hayan decidido retirar a sus médicos internos de los hospitales, ya que aún son jóvenes en preparación".

 

 

  • URL copiada al portapapeles