Arrestan a responsables del coque en metro Tacubaya

La Fiscalía de la Ciudad de México reportó la detención de dos trabajadores.

Las autoridades arrestaron este viernes a dos trabajadores del metro de Ciudad de México implicados en el choque de dos trenes ocurrido el pasado 10 de marzo en el que falleció una persona y otras 41 resultaron heridas.

"Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad", informó la institución en un comunicado.

La fiscalía capitalina detalló que dichos delitos están relacionados con "el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo".

Aunque las autoridades no lo detallaron, en la prensa local trascendió que el hombre detenido es el conductor del convoy que impactó con el otro tren estacionado, mientras que la mujer arrestada es reguladora del metro.

También lee: México suma 3,844 contagios y 233 muertos por COVID-19

La fiscalía capitalina detalló que el hombre fue arrestado en el municipio de Tlanepantla, colindante con la capital mexicana, mientras que la mujer fue detenida en el oriente de Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza.

"Fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica", expresó la institución.

El pasado 31 de marzo, la fiscalía de la capital mexicana concluyó en su investigación de los hechos que el choque de dos trenes del metro fue resultado de omisiones de operación, incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad.

El peritaje realizado por la Fiscalía coincide con el presentado por la empresa alemana TÜV Rheinland, contratada para elaborar un dictamen de manera independiente, a partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos.

La Fiscalía indicó que el accidente "pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que conocían y para los cuales fueron capacitados".

El metro de la Ciudad de México entró en funcionamiento el 4 de septiembre de 1969, hace más de 50 años.

Tan solo en 2018, el metro transportó a 1.647 millones de usuarios y recorrió 44,07 millones de kilómetros.

 

 

  • URL copiada al portapapeles