Conagua determina inicio de emergencia por sequía en México

En diversas cuencas del país se ha detectado sequía extrema, severa o excepcional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Diario Oficial de la Federación, reveló un acuerdo general “ACUERDO DE INICIO DE EMERGENCIA POR OCURRENCIA DE SEQUÍA SEVERA, EXTREMA O EXCEPCIONAL” en el que estableció el inicio de emergencia consecuencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el 2020.

El objetivo es contribuir con acciones de mitigación de los efectos de la sequía, así como medidas preventivas del Programa del Consejo de Cuenca. Por ello, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán contribuir con las medidas que les correspondan.

Dentro de las medidas establecidas se encuentra en primer lugar el dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

También lee: México vive Semana Santa atípica sin turistas por COVID-19

Así mismo se deberá ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Por otra parte, se informó que conforme a los resultados de los análisis realizados por el Monitor de Sequía de México, la Conagua podrá poner en marcha medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, siempre y cuando el objetivo sea el de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

Con información de El Universal

  • URL copiada al portapapeles