México aumentará refinación para afrontar la caída del petróleo

El presidente aseguró que las refinerías mexicanas procesan 800 mil barriles diarios del 1.7 millones de barriles de petróleo que produce al día el país.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este martes que el país aumentará la actividad de sus refinerías hasta procesar un millón de barriles de gasolina diario en mayo para afrontar la caída de precios del petróleo.

"En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Eso nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo," aseguró el mandatario en rueda de prensa.

Añadió que las refinerías mexicanas ya están procesando 800 mil barriles diarios del 1.7 millones de barriles de petróleo que produce cada día el país.

"Ahora que cae el precio del petróleo, habíamos iniciado desde el año pasado, y lo puedo probar, la rehabilitación de las refinerías," expresó el mandatario, que tiene como proyecto estrella la construcción de una nueva refinería en el estado de Tabasco.

También reivindicó que su gobierno invirtió el año pasado en la perforación de pozos, lo que ha permitido al país aumentar su producción, y adquirió "seguros" para una parte de la producción de la petrolera estatal Pemex.

También lee: Estas son las nuevas medidas para la fase 3 en México

“Por eso le puedo decir al pueblo de México que vamos a salir adelante,", aseguró AMLO, quien apuntó que el desplome de los precios del petróleo obedece a "una crisis del modelo neoliberal mundial".

La mezcla mexicana de petróleo se desplomó este lunes a -2.37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.

Este precio implica una caída de 116.52 por ciento con respecto a los 14.35 dólares de la jornada anterior.

Este fenómeno ocurre en medio del desplome histórico de 305 por ciento del petróleo intermedio de Texas (WTI), que este lunes entró por primera vez en valores negativos, con el barril en -37.63 dólares.

Para frenar la caída de precios del petróleo, la alianza petrolera OPEP+ acordó hace una semana recortar la producción mundial en 9.7 millones de barriles diarios.

El gobierno mexicano se comprometió en recortar en 100 mil barriles diarios su producción de 1.7 millones de barriles diarios.

Esto dificulta el objetivo de AMLO de llegar a 2024 con una producción de 2.65 millones de barriles diarios y reducir la deuda de más de 106 mil millones de dólares de Pemex.


  • URL copiada al portapapeles