COVID-19 seguirá presente cada año: estudio

La experta del Cinvestav afirma que el virus volverá a circular como otros derivados del Coronavirus.

Al igual que otros coronavirus que generan gripe de manera anual, el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, podría estar presente cada año, afirmó la experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Rosa María del Ángel Núñez.

En un comunicado, señaló que en caso de que el virus vuelva a circular, el número de infecciones disminuirá debido a que tal vez más de 50 por ciento de la población habrá estado en contacto con este patógeno.

“Y si para ese momento existe una vacuna se podrá proteger a las personas; esto nos lleva a considerar que las actuales medidas de confinamiento no se repetirán a causa del COVID-19”, mencionó la investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

Por el momento, al tratarse de un nuevo virus, el riesgo de infección es alto para la población, de ahí la importancia de mantener las medidas de distanciamiento social e higiene especificadas por la autoridad sanitaria, agregó.

También lee: Detienen a mujeres que agredieron a enfermera en Querétaro

Destacó que el desarrollo de un medicamento dirigido a este virus tomará tiempo debido a que son varias las etapas que conlleva. De manera general, en la fase preclínica se deberán hacer las pruebas a nivel de laboratorio en células en cultivo y con modelos animales.

Después en la fase clínica en humanos se tendrá que determinar la dosis necesaria del compuesto a fin de atacar al agente infeccioso sin causar toxicidad en el organismo.

“Actualmente, no existe un medicamento específico para eliminar la infección, pero con el fin de tratar de inhibirla se están utilizando algunos fármacos que se usan para curar otros padecimientos, tales como la hidroxicloroquina (malaria y lupus) o la ivermectina (antiparasitario)”, apuntó.

Finalmente, indicó que el periodo de incubación del coronavirus es de tres a diez días, y entre los síntomas generados están secreción nasal, tos, fiebre, en determinados casos, dificultad para respirar y neumonía.

 

 

  • URL copiada al portapapeles