Alsea revira sobre licencias sin goce de sueldo

El pasado 19 de marzo, Alsea dio a conocer un programa de reducción de gastos que incluía ajustes de su personal en todas sus marcas.

La firma Alsea cambió de opinión sobre otorgar licencias, calificadas como voluntarias, sin goce de sueldo a sus colaboradores, con la intención de revertir el impacto económico a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La corporación, que agrupa y controla marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, Vips e Italianni’s, aplicó medidas flexibles, pero aseguró que eran temporales y voluntarias.

Alberto Torrado Martínez, fundador y presidente ejecutivo de la compañía, aseguró que el plan no se concretó debido a la ola de críticas que suscitó el anuncio lanzado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el mes pasado.

“El boletín (de la BMV) decía, y sí lo decía así, que estábamos considerando mandar a la gente a su casa sin goce de sueldo, sí lo decía así, y decidimos no hacerlo por el impacto tan duro que hubo, dijimos: ‘no, mejor no’. Soy honesto, las cosas como son, y hoy no hay ni un solo colaborador de Alsea en su casa sin goce de sueldo,” explicó.

También lee: López Obrador defiende reforma que le da poder de modificar el presupuesto

Torrado Martínez aseguró que Alsea mantiene las fuentes de empleo de aproximadamente 40 mil personas.

Ante la pérdida de ingresos durante la pandemia de Covid-19, Alsea despidió a menos de 200 trabajadores.

La Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México señaló, el día de ayer, que la razón social Holding de Restaurantes S de RL de CV, perteneciente a Alsea, fue auditada por haber despedido a 292 empleados durante la contingencia sanitaria en la capital.

Añadió que trabajadores de El Portón y Starbucks, administrados por Alsea, también denunciaron la violación de sus derechos laborales.

El comunicado que se difundió el 20 de marzo por parte de la empresa Alsea decía: “Los colaboradores de Alsea que gusten tomar un descanso laboral en los siguientes días, podrán hacerlo sin goce de sueldo. La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41,500 empleos que ofrecemos en el país,” refrió la firma.

 

 


  • URL copiada al portapapeles