Reportan desaparición de 22 momias de Guanajuato

Paloma Reyes Lacayo, ex directora del Museo, solicitó la intervención del INAH, de la Unesco y de la Auditoría Superior de Guanajuato en una carta.

La exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Reyes Lacayo, denunció varias irregularidades en la gestión de la actual administración, evidenciando la desaparición de 22 momias.

Además, notificó desde noviembre pasado al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el hecho y alertó sobre varios traslados no autorizados.

Reyes Lacayo solicitó la intervención del INAH, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato, en una carta.

También lee: Hay capacidad en panteones ante muertes por pandemia: AMLO

"Recurro a su investidura para denunciar el desconocimiento, la negligencia e irresponsabilidad en la gestión del Museo de las Momias de Guanajuato por la propia autoridad municipal, lo que hoy pone en riesgo el patrimonio cultural," escribió en un documento obtenido por el diario Excélsior.

En el texto, dirigido a Javier Pérez Salazar, auditor superior del municipio, evidencia el extravío de los cuerpos momificados, de acuerdo a los datos del inventario.

"Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (aunque) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificado, según el inventario (actual) sólo se confirma la existencia de 95”.​

Recordó que las momias son bienes culturales incorporados al Catálogo Municipal de Bienes Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato.

Añadió que la actual administración del museo ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, no culturales, en Zacatecas, San Luis Potosí y más, sin cumplir con protocolos de actuación ni de conservación.


  • URL copiada al portapapeles