Morena propone que Inegi revise patrimonio de ciudadanos

El objetivo es medir la concentración de la riqueza, según explicó el presidente de Morena; además, podrían revisar el patrimonio financiero.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso una reforma constitucional para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pudiera entrar las casas de los ciudadanos y revisar su patrimonio inmobiliario. El objetivo, según explicó, es medir la concentración de la riqueza.

Añadió que el organismo tendría la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de las personas, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el informe se entregaría cada dos años un informe que dé cuenta de la riqueza de cada persona.

“Debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza," planteó a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Ramírez Cuéllar refirió su propuesta surgió de un análisis llevado a cabo por Morena y especialistas en política y economía, ante la emergencia sanitaria, y con la finalidad de forjar nuevas reglas de convivencia basadas en el bienestar.

También lee: Confirman condena de 9 años de prisión a Javier Duarte

El dirigente partidista también planteó una reforma hacendaria basada en la progresividad fiscal y fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que garantice la reparación del daño a los consumidores afectados por distorsiones en el mercado.

Minutos después, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó a través de su cuenta de Twitter que Morena propone un nuevo Estado.

“El @PartidoMorenaMx propone un “nuevo Estado” donde el @INEGI_INFORMA revise “el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”; que se grave “la propiedad, la riqueza y el ingreso”; y que la @cofecemx evite “El sobreprecio que se impone al momento de adquirir”. Uff,” escribió.

Sin embargo, Alfonso Ramírez Cuéllar defendió su postura en una entrevista realizada por Milenio, en el que señaló que esto no es una cacería de ricos.

“Creo que la generación de riqueza, Morena es el primer partido que está estimulando la generación de riqueza en el país. Queremos nosotros, que así cómo se hizo en Estados Unidos después de la Crisis del 29 y cómo se hizo en Europa después de las grandes guerras, este grupo pequeño que tiene grandes formulas debe de solidarizarse más con los gastos para tener un buen sistema de salud, un buen sistema educativo, para generar inversiones y empleo. A ellos no les va a afectar absolutamente en nada. (…) No habría abuso (…) Lo que queremos es que así como sabemos cuándos pobres hay, también pudiéramos establecer cuál es el nivel de la riqueza en México. (…) No nos vamos a meter en si la riqueza es bien habida o mal habida,” explicó. 

  • URL copiada al portapapeles