Universitarios presentan niveles de estrés altos por COVID-19: estudio

Un estudio de la UVM realizó una muestra de 1,118 universitarios durante la pandemia.

Una investigación realizada por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, analizó los efectos que ocasiona el estrés en los estudiantes durante esta cuarentena.

La muestra incluyó a mil 118 universitarios que recibían clases en modalidad E-learning, en nueve diferentes estados del país.

El estudio que lleva por nombre "Estresores COVID-19 en universitarios" reveló que los niveles de estrés en los jóvenes es alarmante, corriendo el riesgo de sufrir consecuencias en la salud como insomnio, presión arterial elevada y disminución del sistema inmunitario.

También lee: México alcanza más de 51 mil contagiados de Covid-19

Los investigadores explicaron que los estresores en los alumnos se clasificaron en escolares y no escolares.

Dentro de los estresores escolares se observan sobrecarga académica, atrasamiento o pérdida del semestre y las fallas técnicas para tomar clases; mientras, que los estresores no escolares son la saturación de los servicios médicos, el que las personas no respeten la cuarentena, factores económicos y distanciamiento de los seres queridos.

Ante esta situación, afirmaron que es necesario trabajar para mejorar las condiciones de salud psicológica y disminuir los estresores de la población universitaria.

 

 

  • URL copiada al portapapeles