Guanajuato rechaza el aborto legal

El Congreso declará que las iniciativas violan lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política local

El Congreso del estado de Guanajuato rechazó dos iniciativas para despenalizar el aborto.Estas buscaban la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con 7 votos en contra y 3 a favor rechazaron estas iniciativas marcándolas como improcedentes ya que viola lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política local.

Estas decisiones modificarían el Código Penal, la Ley de Salud, Ley de Atención, Apoyo a la Víctima y al Ofendido y la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.

Durante dos semanas se llevó a cabo el análisis de estas reformas, donde realizaron tres sesiones con grupos a favor y en contra. El diputado Raúl Márquez Albo, de Morena dijo que no se realizó de manera puntual el análisis de dichas iniciativas, pues el debate se habría realizado conforme ideologías personales.

También puedes leer: PIB en México presenta caída más alta

Por otro lado Vanessa Sánchez Cordero, diputada del Partido Verde reforzó que el encuentro giró en torno a las creencias religiosas de diputados del PAN, dejando de lado los derechos de las mujeres.

Previo a los resultados finales grupos feministas pintaron la catedral metropolitana de León, el Arco de la Calzada de los Héroes, el Comité Municipal del Pan y el Congreso del Estado.

Con información de Expansión Política

  • URL copiada al portapapeles