No habrá semáforos locales por Covid-19: Sánchez Cordero

Señaló que si los gobiernos se guían por sus propios semáforos podría generarse una descoordinación total en el país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero asistió de forma virtual a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para detallar las acciones y establecer protocolos previos a la reactivación de las actividades sociales y económicas tras la contingencia sanitaria por Covid-19.

Aseguró que no se implementará ningún semáforo local de riesgo epidemiológico para la reapertura de actividades en los Estados, pues si los gobiernos se guían por sus propios semáforos podría generarse una descoordinación total en el país.

“El semáforo debe ser semáforo federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales (…) Cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, no, tenemos que tener una coordinación federal,” explicó.

También lee: México debe prepararse para nuevo brote de Covid-19 e Influenza

Criticó a los gobernadores que han anunciado sus propios semáforos para el regreso a la nueva normalidad, entre ellos al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

La funcionaria federal recordó que entre las posturas de los gobernadores que intentan reanudar las actividades económicas y sociales y aquellos que consideran que aún se debe esperar, debe existir coordinación y acciones paulatinas.

“Algunas de estas industrias, ni hoy ni ayer tenían los requisitos mínimos de salubridad general para atender a sus trabajadores. Hay industrias de automotrices maravillosas que incluso desde antes daban el servicio a sus trabajadores de transporte (…) Otras empresas que no solamente no tenían ese servicio o las mínimas condiciones de salubridad para sus trabajadores, ni baños limpios, ni otras cuestiones de higiene mínimas,” reiteró. 

  • URL copiada al portapapeles