Una sola iniciativa propia de los senadores poblanos durante la pandemia

Nancy de la Sierra Arámburo es quien más iniciativas ha presentado hasta la fecha, con 5, aunque todavía se encuentran con estatus de pendiente.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido la única legisladora poblana que ha presentado por sí misma, sin acompañamiento de su bancada, un proyecto de decreto legislativo durante la contingencia sanitaria, relacionada con la pandemia de Covid-19.

La iniciativa, presentada el 14 de abril y turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, adiciona un último párrafo al artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, referente a la garantía de prestación de servicios y protección a las víctimas de violencia de género, aun cuando las autoridades competentes suspendan labores.

El senador Alejandro Armenta Mier, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, no ha presentado iniciativa alguna desde el inicio de la pandemia; su último registro como promovente data del 27 de febrero, por un decreto que reformaba diversos artículos de la Ley Minera.

También lee: IMSS finaliza instalación de Módulo de Atención Médica

Nancy de la Sierra Arámburo, por otro lado, es quien más ha presentado más iniciativas, pero como parte de su Grupo Parlamentario; en todas ellas, aparece en primera instancia el nombre de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo. Han presentado en total cinco iniciativas relacionadas con la pandemia de Covid-19; todas ellas con estatus de pendiente.

Las últimas iniciativas presentadas por la bancada a la que pertenece la senadora poblana tocan varias aristas de la crisis sanitaria.

Las dos más recientes, del 30 de abril, versan sobre el carácter de esencial de los servicios de asistencia social —para evitar que se paralicen por cualquier tipo de emergencia derivada de desastres naturales o epidemias—, a través de la adición de un capítulo a la Ley General en la materia; y por otro lado, sobre la creación de tipos penales que sancionen los actos de discriminación, amenazas y agresiones en contra del personal hospitalario.

Ambas iniciativas, con estatus de pendiente, fueron turnadas en su momento a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, y de Justicia y de Estudios Legislativos respectivamente.

Diez días antes, la bancada petista en el Senado presentó un proyecto de decreto con diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, esto para celebrar acuerdos tripartitos entre el patrón, los trabajadores y el Estado a fin de mantener las relaciones laborales y sus ingresos mientras se declare una contingencia sanitaria.

Fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos. También el 20 de abril, el Grupo Parlamentario presentó una iniciativa de reforma al Reglamento del Senado, con la intención de digitalizar procesos como el agregar asuntos a la Orden del Día, sin que tenga que ser estrictamente por escrito.

La primera iniciativa de la senadora Nancy de la Sierra, acompañando a su bancada, data del 24 de marzo, a escasas semanas de confirmarse el primer caso en nuestro país. Aún con estatus de pendiente, incluye diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para proteger a los internos de pregrado y médicos residentes que presenten sus servicios en unidades médicas del país.

  • URL copiada al portapapeles