México estudia estrategias para reactivar economía en medio de la pandemia

31 de los 32 estados iniciaron la Nueva Normalidad en rojo, por la cantidad de contagios que se siguen presentando.

La reactivación económica en la "nueva normalidad" durante la pandemia del Covid-19 marcó la reunión a distancia de este martes entre funcionarios del Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"Necesitamos coordinarnos y llegar a acuerdos para que podamos ir reanudando paulatinamente, escalonadamente y con estrategia la actividad económica en nuestro país", dijo la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó la reunión virtual.

A la cita asistieron las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

También lee: México reporta 3 mil 891 nuevos casos y 470 muertes de COVID-19

"La pandemia del Covid-19 ha traído la necesidad de reestructurar muchas de las actividades cotidianas tanto de la ciudadanía como del Gobierno", dijo Sánchez Cordero al inicio de la reunión.

Agregó que se debe "trabajar en conjunto y coordinadamente y llegar a acuerdos para que estas actividades económicas de las que depende el sustento de millones de mexicanos se reanuden lo antes posible".

Sánchez Cordero dijo que el objetivo de la reunión era "mantener la coordinación de las acciones para reactivar las actividades económicas conforme a lo dispuesto a esta nueva normalidad en todo el territorio nacional".

Tras la reunión virtual, la Secretaría de Gobernación y la Conago acordaron cinco puntos para trabajar en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos

El primero es que la Secretaría de Salud (SSa) hará llegar por escrito a las entidades, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo Covid-19.

En el segundo, la SSA enviará semanalmente a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad, que formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

El tercero es que una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19, mientras que el cuarto se apuntó que la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Y en el quinto, se señaló los estados de la megalópolis (Ciudad de México y Estado de México) aceptaron utilizar un semáforo único.

Tras el cierre de la economía no esencial durante abril y mayo, el Gobierno mexicano activó este lunes un semáforo de cuatro colores que determinará semanalmente el riesgo de contagios y orientará a los Gobiernos estatales sobre cómo reabrir sus economías.

Aunque 31 de los 32 estados del país abrieron la semana con el semáforo en rojo por un elevado riesgo de contagios, la industria automotriz, la construcción y la minería ya están autorizadas para retomar sus actividades.

El pasado fin de semana, los gobernadores de seis estados se pronunciaron en contra del uso del semáforo epidemiológico para afirmar que seguirían su propia estrategia para la reanudación de actividades económicas.

Esta medida fue apoyada por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco Javier García; Michoacán, Silvano Aureoles; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro, y Colima, José Ignacio Peralta.

Este lunes, México alcanzó la cifra de 10 mil 637 decesos por Covid-19 y llegó a 97 mil 326 casos, informaron las autoridades de salud.

  • URL copiada al portapapeles