Detenido en Ixtlahuacán por no usar cubrebocas es devuelto a familiares sin vida

La detención fue grabada por su hermano, a un mes del hecho aún no hay responsables

Hace casi un mes, el pasado 4 de mayo, Giovanni fue detenido por oficiales municipales al no portar cubre bocas en la vía pública, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, perteneciente al estado de Jalisco, no se le volvió a ver con vida después de eso.

Su hermano Christian y su tía caminaban con él con la intención de ir a cenar cuando fueron interceptados por policías municipales, entre diez elementos rodearon a Giovanni y gracias a que Christian pudo librarse comenzó a grabar el hecho.

“Ixtlahuacán”, Jalisco, es tendencia porque se reporta que detuvieron a un albañil de 30 años por no portar cubrebocas y lo regresaron muerto.
pic.twitter.com/IawjOryUpU

- ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) June 3, 2020

Relató al medio latinus.us Christian, así mismo contó que después del arresto su tía se comunicó con el presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar quien le afirmó que al día siguiente podría pasar por su sobrino a la comisaria, pero al ir le dijeron que “se les había pasado la mano”, por lo que Giovanni se encontraba en el Hospital Civil de Guadalajara.

Poco después le confirmaron su muerte y el personal de Semefo le impidió ver el cuerpo. Una vez fuera de las instalaciones notaron que el cuerpo presentaba señales de tortura y hasta una bala en la pierna.

En el acta de defunción que les entregaron se afirma que Giovanni falleció por traumatismo craneoencefálico el martes 5 de mayo a las 22:00 horas.

También lee: Localizan a Anel Beno, diputada de Colima; fue secuestrada y asesinada

A través de un tercero, señaló Christian, el presidente le ofreció la suma de 200 mil pesos para no difundir el video y a la vez amenazó la vida de la familia por si decidían hacerlo.

Sin embargo Christian difundió el video para exigir justicia por la muerte de su hermano ya que después de un mes no hay responsables ni investigación y responsabilizó a las autoridades en caso de que llegue a pasarle algo a él o a su familia.

Al respecto el alcalde Cervantes Aguilar aseguró no saber del tema ya que a él no le informan sobre los detenidos por faltas administrativas a menos que sea un tema de trascendencia.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que se inició el oficio de queja 4256/2020/III y emitió medidas cautelares respecto de lo sucedido.

Con información de LatinUs

  • URL copiada al portapapeles