FGR podrá continuar con extradición de Karime Macías

El Tribunal declaró infundado el recurso de queja que interpuso la FGR que señalaba que con la suspensión provisional, se paralizaría el proceso de extradición.

Tribunal Federal resuelve que la Fiscalía General de la República (FGR) puede continuar los trámites con autoridades de Inglaterra para llevar a cabo la extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, ya que existe una orden de aprehensión por el presunto delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal explicó que la suspensión provisional que existe en favor de Karime Macías sólo es para que el Gobierno de México no la entregue a autoridades de otro país.

Recientemente, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, otorgó a Karime Macías esta suspensión provisional, la cual fue interpretada erróneamente por la FGR como un alto a los trámites que realiza con autoridades de Inglaterra para que no se lleve a cabo la extradición.

Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado indicaron que no tenía fundamento el argumento de la FGR que con la suspensión provisional se detendría el cumplimiento del Tratado de Extradición.

En la resolución se puede leer: “Basta la lectura del proveído recurrido para advertir que bajo ninguna circunstancia el juez de Distrito se pronunció al respecto, ni mucho menos puso límite alguno a un procedimiento de extradición extranjero y menos aún, al procedimiento que la quejosa enfrenta en Inglaterra, pues como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es el acto reclamado”.

También lee: López Obrador atribuye brusco aumento de muertos por Covid-19 a ajuste de cifras

 

Pues sí, a pesar de que el Tribunal confirmó la suspensión, ésta solo protege a Karime Macías para que México no la entregue a otra nación, aunque extrañamente ningún país ha pedido su detención formalmente.

Para los que no se acuerden, la exesposa del que era gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es investigada por las autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad en un fraude de más de 112 millones de pesos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo estado.


  • URL copiada al portapapeles