Tormenta Cristóbal deja inundaciones en península de Yucatán

El nivel del agua alcanzó el metro y medio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Cristóbal, que este viernes recobró intensidad y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, ha dejado a su paso severas inundaciones en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde en algunos municipios cercanos a la capital Mérida, el nivel del agua alcanzó los 1,4 metros de altura.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, indicó que producto de la actividad del meteoro, en las poblaciones costeras de Celestún, en Campeche, así como Sisal y Progreso, en Yucatán, "se presentan anegaciones ante la elevación del nivel medio del mar y la inexistencia de drenajes", cuya instalación y operación corresponde a las autoridades municipales.

Precisó que en algunas localidades, como Canakom, en el municipio de Yaxcabá, en Yucatán, "se presentan inundaciones de hasta 1,40 metros, afectando aproximadamente a 30 familias".

También lee: Cristóbal retoma en México fuerza de tormenta tropical

La Conagua señaló que desde el pasado martes una brigada de protección a la infraestructura y atención de emergencias trabaja en la zona con dispositivos de bombeo, equipo con el que se han bombeado más de 20.000 metros cúbicos de agua anegada, en apoyo a la seguridad de las personas y a la protección de su patrimonio.

Ante la emergencia, la Comisión informó que a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) y de sus direcciones locales en Campeche y Quintana Roo, trabaja para dar seguridad a la población afectada.

Señaló que las brigadas de protección laboran con autoridades estatales, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en municipios de Hopelchén, Escárcega, Calakmul, Palizada, Candelaria, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Carmen, en el estado de Campeche.

En el estado Quintana Roo, las brigadas trabajan también con equipo de bombeo en el municipio de Bacalar, desalojando el agua en decenas de casas habitación y han dotado de agua potable a las clínicas de salud y otras instalaciones estratégicas en la ciudad de Chetumal, capital de la entidad

Cristóbal recobró fuerza como tormenta tropical y amenaza con fuertes vientos y lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas porciones de la costa mexicana en el Golfo de México y los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, según el Centro Nacional de Huracanes (CNE).

La agencia federal estadounidense, con sede en Miami, emitió este viernes aviso de tormenta tropical para las próximas horas entre Punta Herrero y Río Lagartos (México).

Cristóbal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será "por encima de lo normal", según autoridades estadounidenses y académicas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles