Presta mil MMD el Banco Mundial a México

Buscan apoyo al sector financiero para hacer frente a la crisis económica relacionada al coronavirus.

México recibió un préstamo de mil millones de dólares por parte del Banco Mundial (BM) para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

El recurso se utilizará para efectuar nueve acciones que pretenden mitigar el riesgo que enfrenta al país, que hasta el momento se mantiene en semáforo rojo. Así lo menciona en Financiamiento de Políticas de Desarrollo, según lo rescatado por Milenio.

El préstamo fue otorgado gracias a la carta que envió a David Malpass, presidente del BM, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en la que menciona que es necesario para hacer frente a la volatilidad e incertidumbre en el sector financiero que genera la pandemia.

También lee: Anuncian liberación de manifestantes en nueva jornada de protestas

Las acciones recaen en apoyar la liquidez del sector financiero, lo que se relaciona con la medida adoptada por el Banco de México de liberar recursos para los bancos.

Que resulta necesario ya que las instituciones bancarias necesitan mayor capital ante la alta demanda de préstamos, así mismo esto incluye acercarse a sectores que tradicionalmente están fuera del sistema bancario.

Pero el préstamo es solo el principio, una vez superada la pandemia podría ser necesaria una reforma fiscal, para poner atención a problemáticas presentes desde antes de la pandemia, relacionadas al sector salud y las finanzas públicas según la investigación del Instituto de Finanzas Belisario Domínguez del Senado, citada por el diario.

 

Con información de Milenio 

  • URL copiada al portapapeles