Google Maps te aviará si el transporte público va lleno

Se trata de una herramienta para evitar aglomeraciones en el transporte público.

El servicio de mapas digitales y navegación Google Maps anunció este lunes la introducción de una serie de herramientas adicionales para facilitar la movilidad durante la desescalada del confinamiento por COVID-19, entre ellas una que informa de aglomeraciones en el transporte público.

A partir de este mismo lunes, cuando un usuario planee un viaje en transporte público en Google Maps, recibirá información relativa a cuáles son las horas de mayores aglomeraciones y a si en ese momento una estación de tren, metro o autobús concreta se encuentra más o menos llena de lo habitual.

La idea es ayudar a planificar viajes que cumplan con las medidas de distanciamiento social aún vigentes en muchas partes del mundo, y la información se recabarán de usuarios que estén o hayan estado en ese lugar concreto y hayan dado su consentimiento a que sus datos sean recabados y tratados de forma agregada y anónima.

También lee: México vive su día más violento con 117 asesinatos

Además, la popular aplicación de navegación también incluirá en sus mapas y direcciones alertas sobre restricciones a la movilidad (como cruzar de una región a otra) y sobre requerimientos específicos por la pandemia (como, por ejemplo, si es obligatorio llevar mascarilla en el autobús).

Otra de las novedades es que se proveerá de información adicional para las búsquedas sobre cómo llegar a un centro en que se hagan pruebas médicas de COVID-19, como si se exige acudir habiendo pedido antes cita previa.

La mayor parte de estas herramientas estarán disponibles desde hoy mismo o en las próximas semanas en los siguientes países: Argentina, Colombia, México, Brasil, España, EE.UU., Reino Unido, Francia, Bélgica, India, Tailandia, Países Bajos y Australia, y la empresa explicó que más adelante prevé extenderlas a otros lugares.

A finales de mayo, Google y su rival Apple lanzaron conjuntamente una tecnología que permite a las autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19 compatibles con Android e iPhone.

Lo que las dos empresas líderes mundiales en sistemas operativos para móviles crearon en colaboración es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android de Google e iOS de Apple, que pueda servir de base a Gobiernos y responsables de Sanidad para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.

 

 

  • URL copiada al portapapeles