UNAM, entre las 100 mejores universidades del mundo

Dos universidades de América Latina ingresaron al conteo de la consultora británica QS.

La Universidad de Buenos Aires en Argentina y la Universidad Autónoma de México ocupan los puestos 66 y 100, respectivamente, en la clasificación de mejores universidades del mundo difundida este miércoles por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos figura en el primer puesto del "QS World University Rankings 2021", que en su 17 edición está dominado por centros estadounidenses y registra un incremento de la presencia asiática.

De un millar de universidades analizadas globalmente, los diez primeros puestos en la región de América Latina los ocupan, después de los centros argentino y mexicano, la Universidad de Sao Paulo (puesto 115); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Universidad de Los Andes Colombia (227); Pontificia Universidad Católica del Perú (432), Universidad ORT Uruguay (462) y la Universidad de la Habana (498).

Entre los puestos 571 y 800 del listado están las universidades de Costa Rica; Central de Venezuela; de San Francisco de Quito y Tecnológica de Panamá, indica la consultora.

También lee: Analiza México declarar al turismo como actividad esencial

El director de Investigación de QS, Ben Sowter, señala que esta edición del ranquin "indica que las universidades más importantes de América Latina son capaces de alcanzar nuevos ascensos, particularmente como resultado de la creciente confianza de los empleadores en sus graduados".

Sin embargo, añade, esto contribuye a "aumentar las desigualdades en la región entre las instituciones más importantes y las de menor rango".

En los diez primeros puestos a nivel global, después del MIT se sitúan las también estadounidenses Stanford University; Harvard University y California Institute of Technology, mientras que en quinta posición está la inglesa Universidad de Oxford.

ETH Zurich, en sexto lugar, es el centro puntero de la Europa continental, seguido de las universidades británicas de Cambridge e Imperial College London, que están por delante de la universidad de Chicago (EEUU) y, en décimo lugar, la londinense University College London.

QS, con sede en Londres, utiliza seis indicadores para compilar su listado, basado en las repuestas recibidas a una serie de encuestas entre académicos, empresas y alumnos, entre otros.

Estos indicadores son reputación académica; reputación desde el punto de vista del empleador; citaciones por profesor (mide el impacto de las investigaciones); ratio profesor/estudiante; ratio de profesores internacionales y ratio de estudiantes internacionales.

 

 

  • URL copiada al portapapeles