Covid-19: México reporta jornada de 4,790 contagios y 587 defunciones

El país acumula más de 133 mil casos confirmados y 15 mil 944 muertos.

Las autoridades de Salud de México informaron este jueves de 4 mil 790 contagios y 587 defunciones por COVID-19, con lo que el país llegó a 133 mil 974 casos confirmados con 15 mil 944 muertes desde el comienzo de la pandemia.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que la carga acumulada de casos confirmados de coronavirus durante esta jornada se elevó en un 3,7 % en comparación con los 129.184 contagios del día anterior.

"Hemos mantenido un incremento cada día de alrededor de estos números, 4 mil 790 para el día de hoy; hemos estado en esa cantidad, un incremento de 3,7 %", comentó Alomía en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

México registró este pasado miércoles un récord de contagios en un sólo día con 4 mil 883, en tanto que la cifra más alta de muertes notificadas en una sola jornada se presentó el 3 de junio con 1 mil 092 fallecimientos.

También lee: Se acerca pico máximo de pandemia pero terminará en octubre

Alomía señaló que de los 133 mil 974 casos acumulado durante la pandemia, alrededor del 15 % equivalentes a 20 mil 832 casos constituyen la epidemia activa en el país por haber presentado síntomas en los últimos 14 días.

Confirmó que además de los 15 mil 944 fallecimientos por COVID-19, las autoridades tienen 1 mil 490 muertes que están pendientes de resultado de laboratorio para determinar si la causa del deceso ha sido el virus SARS-CoV2.

"Hasta la primera quincena de mayo teníamos una tendencia ascendente (de fallecimientos) y posteriormente ha habido una estabilidad, aunque es una estabilidad arriba; todavía no vemos un descenso en esa tendencia", comentó Alomía.

La Ciudad de México y el Estado de México muestran la mayor carga de casos confirmados, de activos y de defunciones por ser también las que concentran la mayor población en el país, indicó el especialista.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual en base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

 

 

  • URL copiada al portapapeles